Jerry West, legendaria estrella de Los Ángeles Lakers en las décadas de 1960 y 1970 e inspiración para crear el logotipo de la NBA, murió el miércoles a los 86 años, anunciaron los Clippers.
West defendió a los Lakers desde 1960 hasta 1974, ganó su único título de la NBA como jugador en 1972 y fue campeón olímpico en Roma-1960. En años posteriores, luego de ser entrenador del equipo de toda su carrera, se desempeñó como ejecutivo en varias franquicias de la NBA, más recientemente en Los Angeles Clippers.
En 1969 la NBA creó su logo actual, que era la silueta de West driblando con una pelota de básquet, imagen inspirada en una fotografía del legendario exjugador tomada durante un partido.
Con una velocidad y rapidez impresionantes y un hábil remate, West fue apodado ‘Mr. Clutch’ por su habilidad para tirar al aro bajo presión.
«Cortaba tan rápido y lanzaba tan inesperadamente que el hombre que lo custodiaba siempre parecía como si estuviera tratando de atrapar una pluma en una gran ola», escribió el columnista de Los Angeles Times, Jim Murray, en 1993. «Jerry West podía hacer todo lo que Michael Jordan podía hacer y los 25.192 puntos de su carrera lo demuestran».
En su carrera en la NBA, West promedió 27,0 puntos, 5,8 rebotes y 6,7 asistencias por partido.
– Una vida atormentada –
Jerome Alan West nació el 28 de mayo de 1938. Creció en la pobreza en Virginia Occidental, atormentado por la muerte de su hermano mayor David en la Guerra de Corea (1950 a 1953) y temeroso de su padre físicamente abusivo.
«Cuando tuviste un padre que te golpeaba, como lo hizo el mío, por razones que todavía estoy tratando de comprender, es difícil pensar que eres muy especial, que mereces elogios», escribió West en una autobiografía emotiva en 2011.
Las memorias revelaron una vida en la que West utilizó el baloncesto para combatir la depresión y la ansiedad, con resultados sorprendentemente exitosos.
Dos veces All-American de la Universidad de West Virginia, West protagonizó junto a Oscar Robertson el equipo de Estados Unidos que ganó la medalla de oro olímpica en Roma en 1960.
Los Minneapolis Lakers eligieron a West en segundo lugar, detrás de Robertson, en el Draft de la NBA de 1960, y la franquicia se mudó poco después a Los Ángeles, donde West se establecería como una estrella de la NBA.
West fue el tercer jugador en la historia de la liga en alcanzar los 25.000 puntos, después de Wilt Chamberlain y Robertson.
En las Finales de la NBA de 1969 contra los archirrivales Celtics fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP), a pesar de que Boston venció a los Lakers y se quedó con el anillo de campeón.
West fue elegido catorce veces para el Juegos de las Estrellas de la NBA y fue máximo goleador de la liga en 1970. Los Lakers retiraron su número de camiseta, el 44, y fue incluido en el Salón de la Fama del Básquetbol en 1980.
Tras finalizar su carrera como jugador, West entrenó a los Lakers de 1976 a 1979, y posteriormente ganó ocho títulos como ejecutivo de la NBA, cinco de ellos con los Lakers en la era del «Showtime» de la década de 1980 con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.