Un juez estadounidense autorizó la liquidación de los bienes de un popular teórico de la conspiración para pagar una indemnización a las familias de las víctimas de un tiroteo en un escuela que él califico como un engaño, reportaron este viernes medios de prensa.
Alex Jones, quien amasó una fortuna a través de plataformas de internet como InfoWars, había asegurado que el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut en 2012 fue fabricado por el gobierno y por defensores del control de armas como excusa para regularlas, y que no murió nadie allí.
En realidad, el atacante, que previamente había asesinado a su madre, mató en la escuela a 20 niños y seis adultos, y luego se suicidó.
Tras esas declaraciones, se le había ordenado a Jones pagar casi 1.500 millones de dólares en daños y perjuicios como reparación a los familiares de las víctimas. Posteriormente, se declaró en quiebra en Texas, su estado natal, diciendo que sus pasivos excedían con creces sus activos, que podían llegar a 10 millones de dólares.
Free Speech Systems, la empresa matriz de InfoWars con sede en Texas, también se declaró en quiebra. El viernes, el juez permitió a Jones convertir su caso de quiebra personal en una liquidación directa, pero aún no se había pronunciado sobre si su empresa también debería ser liquidada.
El fallo del juez Christopher López, de un tribunal de quiebras de Houston, pone en duda el futuro del sitio web de extrema derecha InfoWars, que durante mucho tiempo ha sido famoso por vender información considerada como conspirativa o falsa.
«Probablemente este sea el fin de Infowars aquí muy, muy pronto. Si no hoy, en las próximas semanas o meses. Pero es sólo el comienzo de mi lucha contra la tiranía», había dijo Jones antes de entrar a los tribunales este viernes.
Jones, quien respaldó las desmentidas teorías conspirativas que reclamaban fraude en las elecciones de 2020 en perjuicio de Donald Trump, dijo que su caso fue «un ensayo» de lo que ahora le ocurre al expresidente republicano, hallado culpable de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales el mes pasado en Nueva York y que enfrenta otros cargos.
En la tienda on line de Infowars el teórico promociona suplementos y estimulantes de testosterona, mientras en el sitio afirma que el gobierno está feminizando a los hombres o convirtiéndolos en homosexuales mediante el uso de contaminantes químicos.
Aseguraba que su audiencia podía sobrevivir a varios escenarios apocalípticos con otros productos que su tienda puede suministrar: alimentos almacenables, chalecos antibalas e incluso componentes para armas caseras.