Los precios del petróleo oscilaron este viernes pero cerraron a la baja, en busca de señales favorables del lado de la demanda y esperando nuevos datos sobre la trayectoria de la inflación en Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó con un ligero repliegue de 0,15%, a 82,62 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio cedió 0,21%, a 78,45 dólares.
«Los precios oscilaron mucho», resumió Phil Flynn, de Price Futures Group. Los valores cambiaron de tendencia, a la baja, luego de publicarse el índice de confianza de los consumidores.
La confianza de los consumidores volvió a degradarse en junio en Estados Unidos, en medio de preocupaciones sobre el poder adquisitivo tras un repunte de la inflación a comienzos de año.
El índice cayó 5,1% con respecto a mayo a 65,6 puntos, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes.
Este dato decepcionó a los analistas que esperaban una caída menor, a 71,5 puntos, según el consenso reunido por Market Watch.
«El mercado sigue concentrado en la inflación y la Fed», la Reserva Federal estadounidense, señaló Flynn, en alusión al banco central y su política de tasas de interés altas para contener el alza de precios.
Tasas altas encarecen el crédito y reducen el consumo y la inversión, lo cual reduce presiones sobre los precios. De bajar las tasas, debería aumentar la demanda, incluida la de crudo.
El dólar se fortaleció además, 0,31% con respecto al euro este viernes, y eso encarece al barril de petróleo, que se cotiza en la divisa estadounidense.