Los precios del petróleo subieron el lunes esencialmente por compras especulativas, explicaron analistas.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 1,97%, a 84,25 dólares.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio, ganó 2,39%, a 80,33 dólares, volviendo a colocarse por encima de los 80 dólares por primera vez en tres semanas.
La jornada comenzó en rojo para el crudo, tras algunos indicadores decepcionantes en China.
La producción industrial aumentó 5,6% en 12 meses a mayo, contra 6,7% en la medición de abril, por debajo del 6,2% esperado por el mercado.
Las inversiones en el sector inmobiliario cayeron por su parte 10,9% en mayo sobre abril, cuando habían caído 10,4% sobre el mes anterior.
Contra todo pronóstico, los precios del crudo se recuperaron de esa caída inicial.
«El mercado tiene la sensación de que reaccionó muy bruscamente» tras la reunión de la OPEP y sus aliados en la Opep+ el 2 de junio, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Luego, los inversores especulativos reequilibraron sus posiciones: los contratos a futuro para el WTI aumentaron hasta 10%, según cifras publicadas el viernes por el regulador de los productos financieros derivados en Estados Unidos, la CFTC.
«Hubo muchas ventas en las últimas dos semanas, por lo tanto algunos (inversores) vuelven al mercado», según Andy Lipow.
El crudo también se benefició de un ligero repliegue del dólar. Con el barril cotizando en la divisa estadounidense, cuando el dólar se debilita, el petróleo se abarata para inversores en otras monedas.