El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, ha inaugurado cuatro nuevos quirófanos en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART). Con esta ampliación, el centro de referencia nacional pasa de tener tres a siete quirófanos para intervenciones oncológicas.

Lama destacó las mejoras significativas en el sector salud a nivel nacional y mencionó que todas las provincias han sido impactadas positivamente. Indicó que, aunque aún quedan aspectos por mejorar, se ha avanzado mucho en fortalecer las unidades de servicios de salud en todo el país. Subrayó la importancia de convertir al INCART en el instituto principal de oncología.



El doctor José Ramírez, director del INCART desde 2020, comentó que inicialmente el centro contaba con solo dos quirófanos, logrando habilitar un tercero con esfuerzo. Ahora, con esta ampliación, la capacidad quirúrgica del INCART se ha incrementado considerablemente.

Para respaldar esta iniciativa, se entregaron equipos valorados en alrededor de diez millones de pesos, incluyendo cinco aspiradores rodables, un autoclave eléctrico, nueve bandejas quirúrgicas, tres electrobisturíes, una incubadora para laboratorio, cuatro lámparas quirúrgicas, cinco laringoscopios, cuatro máquinas de anestesia, nueve mesas de instrumentos, diez monitores de signos vitales, dos refrigeradores para medicamentos, un set instrumental de urología y diez taburetes metálicos giratorios.



El director del INCART, José Ramírez, agradeció el apoyo del SNS y exhortó a los colaboradores a utilizar las nuevas instalaciones en beneficio de los pacientes. La inauguración contó con la presencia de directores del SNS, como Martín Ortiz y Edisson Féliz, además de parte del personal médico y administrativo del INCART.