El comunicador Elvin Castillo respaldó que la República Dominicana inicie la importación de carnes desde Brasil, señalando que de esta manera se garantiza el abastecimiento de ese producto y se beneficia a los consumidores locales.
El comentarista de la emisora Rumba FM manifestó que siempre y cuando en el país exista un déficit real, esto se puede complementar trayendo la carne desde esa nación suramericana, precisando que las autoridades deben establecer los controles correspondientes a fin de no afectar a los productores nacionales.
Expresó que la importación de carne brasileña asegura que la población local tenga acceso de manera permanente a un producto de calidad y a un precio competitivo.
“Siempre y cuando sea real que haya un déficit en la producción nacional que se pueda complementar con la importación, siempre poniendo topes, es decir, si hay un déficit de 30 mil toneladas de carne al año, por demanda, que se otorguen permisos hasta las 30 mil toneladas y no se puede importar una tonelada más para que eso no afecte al productor nacional”, puntualizó.
Asimismo, destacó que con los productores brasileños se pueden entablar diversos tipos de negocios, además de que el sector cárnico nacional puede aprovechar la experiencia de los suramericanos para mejorar sus técnicas de producción, conservar las carnes y alimentar los animales.
Recordó que todos los años durante la Navidad suele incrementarse el precio de la carne, en especial la de cerdo, por lo que tener a un suplidor confiable garantiza la estabilidad en los costos aun en períodos en que se dispara el consumo, lo que representa un beneficio para los consumidores.
Elvin Castillo exhortó a los productores dominicanos a no sentir temor de ser desplazados e incluso participar en los procesos de supervisión que implementarían las autoridades para regular la importación de carnes desde el gigante suramericano.
La pasada semana representantes de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) visitaron la República Dominicana y sostuvieron encuentros con el Ministerio de Agricultura, la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge y empresarios locales.
Los ejecutivos de la ABPA resaltaron la importancia del mercado nacional y reafirmaron su compromiso de ser un socio confiable para abastecer de manera efectiva la demanda de productos cárnicos del país, asegurando la estabilidad y calidad del suministro