Los precios del petróleo cayeron el viernes, afectados por la fortaleza del dólar y el debilitamiento de la actividad en la eurozona, tras las fuertes ganancias registradas durante la semana mientras los inversores monitorean el riesgo geopolítico en Medio Oriente.

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en agosto, bajó un 0,54%, hasta 85,24 dólares.



Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, que se utiliza por primera vez como contrato de referencia, perdió un 0,68%, hasta 80,73 dólares.

Sin embargo, el Brent se mantuvo por encima de los 85 dólares y cerró la semana con una subida superior al 3%, señaló Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.



En la zona euro, el índice Flash PMI publicado el viernes por S&P Global mostró una ralentización de la actividad manufacturera, que no obstante se mantuvo muy ligeramente al alza en 50,8, frente al 52,2 de mayo.

Estos datos fortalecieron al dólar frente al euro.

Hacia las 19H15 GMT, el billete verde retrocedía un 0,07% y se cambiaba a 1,0695 dólares por euro.

El índice dólar, que compara el billete verde con una cesta de divisas, subía un 0,18%.

Cuando el dólar se fortalece, aumenta el coste del petróleo negociado en dólares, lo que tiende a presionar los precios del barril.

En cuanto a los riesgos geopolíticos, el ejército israelí y Hezbolá intercambiaron el jueves por la noche nuevos disparos transfronterizos tras una escalada de la retórica bélica entre ambos protagonistas, lo que hace temer una prolongación de la guerra.

«Toda la región podría verse pronto envuelta en un conflicto que podría perturbar una de las principales zonas de producción mundial», afirmó Evangelista, aunque el suministro de crudo no se ha visto afectado por el momento.

Sin embargo, la demanda mundial de oro negro recibió un impulso positivo con la publicación la víspera por parte de la Agencia estadounidense de Información sobre Energías (EIA) de una contracción de 2,5 millones de barriles en los inventarios comerciales de crudo la semana pasada.