La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte advirtió este lunes a la sociedad dominicana que gran parte de las escuelas públicas de República Dominicana padecen serios problemas de mantenimiento de los planteles, falta de equipamiento técnico y de laboratorios, déficit de personal de apoyo y ejecución de los contenidos complementarios de la tanda extendida.
Mediante un comunicado de prensa la organización informó que en víspera de la conmemoración del Día Nacional del Maestro y la Maestra, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte denunció que gran parte del magisterio nacional concluyó el presente año escolar en condiciones horribles, que deben ser superadas.
Además advirtió que, de no tomarse las medidas correctivas de lugar, en el próximo año escolar la población infantil y juvenil regresará a miles de escuelas profundamente precarizadas a pesar de la inversión del 4% del PIB en el sector educativo.
En un mensaje enviado a los maestros y a la sociedad dominicana, el profesor Miguel Ángel Fernández dijo que la sociedad dominicana debe saber que el aumento de la inversión del 4% en los últimos años no se ha traducido en bienestar escolar, por las pésimas condiciones en que se imparte la docencia.
A modo de ejemplo, explicó que en estos momentos la investigación educativa y el equipamiento de los laboratorios de ciencias son prácticamente nulos en todo el país.
No obstante, para Miguel Ángel Fernández y la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, a pesar de trabajar en condiciones adversas, los maestros y maestras dominicanos volverán a las aulas a desarrollar con amor y dedicación la “hermosa labor” de cultivar “el bienestar de la escuela, el futuro de la patria”.
El Día del Maestro y la Maestra se conmemora el próximo domingo 30 de junio. Informaron que en toda la semana previa miles de docentes desarrollarán actividades conmemorativas y de reflexión de cara a los próximos períodos de clases, por lo que la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte llama a las autoridades a cumplir sus compromisos con la educación dominicana.