El representante del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático en la República Dominicana, Enrique de León, denunció que la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, fue sobrevaluada por un monto superior a mil millones de dólares.
“Según el ministro (de energía y Minas, Antonio Almonte), la sobrevaluación fue de más de 1,000 millones de dólares”, afirmó.
Dijo que, en marzo del 2023, Almonte hizo publico de que había recibido la auditoría técnico forense de Punta Catalina, la cual había sido solicitada por el Instituto de Abogados para la Protección del Medioambiente y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático al presidente Luis Abinader de que se hiciera antes del recibimiento formal.
Además, agregó que, en abril de este año, el ministro de Energía y Minas informó que ya tenía la auditoría financiera forense de la termoeléctrica.
Aseguró que el Ministerio Público tiene las pruebas para iniciar una acción penal en contra de Odebrecht, Tecnimont y el Grupo Estrella.
“La prueba que necesita (la Procuraduría General de la República) está tanto en auditoría técnica, que se especializó en los fallos técnicos que ahora se están evidenciando, de manera reiterada y que nosotros habíamos denunciado. Y está la auditoría financiera forense, que es la que acaba de anunciar el ministro Almonte en abril de este mismo año”, sostuvo De León.
Informó que el 17 de octubre del 2023 integrantes del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático visitaron a la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, pero no fueron recibidos y ese mismo día depositaron una carta en la Procuraduría, en la cual solicitaron persecución penal en contra de Odebrecht y sus socios.
Manifestó que en la construcción de Punta Catalina Odebrecht cometió sobrevaluación, sobornos y otros delitos.
“Odebrecht y sus socios entregaron dos plantas de carbón que no pueden funcionar correctamente y que van a estar saliendo de servicio permanentemente. La auditoría técnica dice eso y explica porque”, puntualizó el experto ambiental.
Agregó que, sustentado en la auditoría, Punta Catalina no puede funcionar bien porque en la caldera hay fallos inaceptables, por la mala calidad de la soldadura.
Enrique de León afirmó que la garantía de Punta Catalina, por un monto de 100 millones de dólares, fue dejada vencer por las actuales autoridades, la cual pudo ser usada para hacer las reparaciones que frecuentemente necesita la termoeléctrica.
Dijo que la actual administración de Punta Catalina ha estado haciendo reparaciones en la unidad 1, para corregir los defectos que tiene la caldera, la cual durará 40 días fuera de servicio.
Comentó que esas reparaciones debieran ser pagadas por Odebrecht, pero que si no ha cumplido con el pago de 184 millones de dólares por acuerdo con el Ministerio Público por sobornos, “menos va a pagar la reparación de los vicios construcción que ellos dejaron”.
“El problema es que el Gobierno, la administración de Punta Catalina con cómplices de Odebrecht, que no exigen”, subrayó De León.
Consideró que el Gobierno debiera reclamar, de manera directa o a través de la justicia, a la empresa brasileña y a sus socios que asuman sus responsabilidades.
Dijo que no es ganancia los más de 200 millones de dólares que la administración de Punta Catalina ha anunciado que esas dos plantas producen al año, ya que no compensa el daño ambiental que genera en el entorno.
“Y de ese dinero, hemos oído que su administrador ha dicho que han estado reparando a Punta Catalina y eso no puede ser”, expresó.
De León declaró que el ingeniero Bernardo Castellanos hizo un cálculo, en el cual determinó que los 40 días que la unidad 1 de Punta Catalina estará fuera de servicio tendrá un costo al Estado dominicano de 12 millones de dólares.
Dijo que según informaciones emitidas por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), esta central termoeléctrica es la que más tiempo permanece fuera de servicio.
Opacidad en el manejo de Punta Catalina
Enrique de León consideró que ha habido una opacidad y ocultamiento de la verdad en las operaciones de Punta Catalina, desde la administración de Rubén Bichara hasta la actualidad, “nadie sabe nada y que lo que a salido a la luz es porque lo ha informado el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, quienes han sido “enfrentado con el silencio o con el desmentido”.
Sistemas de alarma y de incendio no funcionaban
Dijo que visitaron a Rafael Pepe Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), a informarle del peligro que estaban corriendo los miembros del Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina, afiliados a esa entidad, que ya según la auditoría técnica, los sistemas de alarma y de sofocar incendio no funcionaban.
Agregó que en esa termoeléctrica no hay suficiente agua para enfrentar un incendio y reiteró la mala calidad de la soldadura de la caldera.
“La auditoría comprueba que la mayoría de la soldadura están mal echa”, indicó.