Cerca de 48 millones de personas vieron el jueves por la noche el debate televisado por CNN entre Joe Biden y Donald Trump, rivales en las elecciones presidenciales de noviembre, un 35% menos que en 2020, según reveló el viernes la cadena estadounidense.
El cara a cara mostró a un Trump mentiroso pero seguro de sí mismo y al actual inquilino de la Casa Blanca, de 81 años, titubeante, confuso y apenas comprensible, lo que generó controversia sobre su idoneidad en el seno del Partido Demócrata.
En total, 22 cadenas retransmitieron los 90 minutos de este primer debate electoral, susceptible de decantar el resultado en las urnas el 5 noviembre.
Unos 8,7 millones de telespectadores lo vieron en la CNN, que cedió gratuitamente la señal a otras cadenas; 8,8 millones asistieron al mismo en la conservadora Fox News, 8,7 millones en ABC News y 3,9 millones en MSNBC.
Según la CNN, el debate también obtuvo más de 30 millones de visitas en sus medios digitales y en YouTube, así como la mayor audiencia registrada en su servicio en streaming Max, aunque no reveló las cifras.
Sin embargo, el número de telespectadores cayó el 35% con respecto a 2020, cuando más de 73 millones asistieron al primer debate entre Trump y Biden y lejos también del récord de 84 millones del áspero cara a cara en 2016 entre Hillary Clinton y Trump, el vencedor de los comicios.
El debate del jueves presentó varias novedades. Fue el primero en realizarse con tanta antelación, aunque a día de hoy los dos candidatos no han sido nominados por sus respectivos partidos.
Está previsto que un segundo debate se realice el 10 septiembre, a cargo de la cadena ABC.
También era la primera vez que lo realizaba un canal privado de televisión y no la neutral Comisión Presidencial de Debates, que cede la señal a las cadenas.