Una testigo del caso de corrupción Antipulpo y exempleada del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) falleció, razón por la que el Ministerio Público solicita al tribunal incorporar su declaración a los fiscales, a lo que se oponen abogados de los acusados.

El Tercer Tribunal Colegiado conoce en estos momentos la solicitud y la oposición de las defensas, encabezada por Richard Martínez, abogado de Alexis Medina Sánchez, principal imputado.



La testigo que falleció es Juana Evangelista de los Santos, quien, según Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), “no tenía una enfermedad terminal» y expiró en un «hecho fortuito».

«Entendemos que este tribunal en aras de la verdad debe permitir que sea incorporada la declaración”, dijo Ortiz.



El abogado Martínez y otros de sus colegas dijeron que las reglas procesales no prevén lo planteado por el Ministerio Público, porque deben dejarse fuera la declaración de la hoy fallecida.

Juana Evangelista de los Santos era la encargada de Compras y Contrataciones del Fonper, que presidía Fernando Rosa y estaba como vicepresidenta Carmen Magalys Medina, otras dos encartadas en el caso.