Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Perfil socioeconómico de las mujeres dominicanas

Amaury Mo 4 julio 2024
20240704_072542_0000

El perfil socioeconómico de las mujeres dominicanas puede calificarse como promisorio, a partir de indicadores referentes a la participación autónoma en los sectores productivos, puesto que 52.6% de las micro y pequeñas empresas son propiedad de mujeres emprendedoras e innovadoras.

Además, un aproximado de 500 empresas exportadoras tienen jefatura de mujer, primando las relativas a productos estéticos, agrícolas y artesanales; se denota que en ambos espacios se procura la formalización y cuidan las finanzas, a punto que el nivel de morosidad es más reducido.

La construcción de este esperanzador perfil de las dominicanas es fruto de un diálogo con las periodistas Lilian Tejeda, CEO de Mujeres de Peso y coordinadora web de Forbes Dominicana, junto a Dianelis Fermín, editora de elDineroMujer, durante el episodio 9 del pódcast “He Dicho”, de la plataforma El Nuevo Diario Pódcast y Ciudadanía Fémina.

“Podemos decir que la mujer dominicana se ha empoderado y ha asumido el rol de ser autónoma en sus decisiones económicas”, precisa Fermín, autora del libro “Mujer, enfócate y sé valiente”, en el cual recopila los aprendizajes en materia de negocios y bienestar de mujeres dominicanas que han emprendido en el mundo de los negocios, sistematizando aprendizajes del poder emprender, sin descuidar el autocuidado.

En este sentido, Tejeda observa que tras la pandemia y la flexibilización de las jornadas laborales, las dominicanas han tenido espacio para emprender, puesto que “las mujeres continuamos desempeñando diferentes roles, y observamos que el pluriempleo no es la salida; emprenden debido a que hay que tener tiempo para autocuidarse y la familia”.

Tejeda y Fermín, también, precisan que este avance de las mujeres se convierte en amenazas e incomprensiones, por lo que es necesario re-enfocar el sistema de protección y prevención de las violencias para niñas, adolescentes y mujeres en el país.

¿Y las periodistas?

Ante los avances de las mujeres dominicanas, coinciden en señalar que corresponde a las mujeres periodistas aportar con miradas innovadoras tanto en la cobertura, como en la creación de nuevos medios, destacando los roles de las mujeres, sin obviar los desafíos.

De ahí que valoran el Segundo Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas como el espacio que han construido en colectivo para revitalizar los roles, aprender de las compañeras y acordar compromisos que puedan aportar a dar mayor representatividad a las mujeres en los medios de comunicación. Tejeda y Fermín integran el Comité Organizador e impulsarán dos talleres.

El Segundo Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas, organizado por El Nuevo Diario, Me Encanta! y Ciudadanía Fémina, está pautado para el próximo sábado 13 de julio, de 9am a 12m, en La Casa de Los Jesuitas.

Post navigation

Previous: República Dominicana dará ayuda sanitaria a la misión internacional en Haití
Next: El gran desafío de manejar en las calles de Santo Domingo

Noticias relacionadas

Screenshot (11)

Fuerte choque deja tres personas heridas y dos vehículos desbaratados

Amaury Mo 23 agosto 2025
Screenshot (10)

Las portadas de cuadernos más solicitadas este año

Amaury Mo 23 agosto 2025
morgue-pies-cluster-salud_

¡Impactante! La principal causa de muerte del hombre dominicano

Amaury Mo 23 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Screenshot (11)

Fuerte choque deja tres personas heridas y dos vehículos desbaratados

Amaury Mo 23 agosto 2025
incendio

Incendio provocado deja sin electricidad a más de 20 comunidades en Barahona

Ensegundos.do 23 agosto 2025
maxresdefault (3)

Los 14 lugares más inaccecibles del mundo

Amaury Mo 23 agosto 2025
Screenshot (10)

Las portadas de cuadernos más solicitadas este año

Amaury Mo 23 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.