Un grupo de 25 militares acusados de «huir del enemigo» durante recientes combates contra los rebeldes del M23 fueron condenados a muerte el miércoles en la República Democrática del Congo, informó uno de sus abogados.
En total 31 personas (27 militares y 4 mujeres civiles, esposas de militares) comparecieron ante el tribunal militar de Butembo, en la provincia de Kivu del Norte.
Enfrentaron cargos por «huir del enemigo», «disipar municiones de guerra», «violar órdenes» y «robo», declaró a la AFP Jules Muvweko, uno de los abogados defensores.
Al final de la audiencia, «25 militares, incluidos dos capitanes» fueron condenados a pena de muerte», señaló Muvweko, quien anunció la intención de apelar las sentencias.
Los restantes acusados fueron absueltos por falta de pruebas, agregó.
RD Congo restableció en marzo la pena de muerte tras una moratoria vigente desde 2003.
Desde finales de la semana pasada, el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) tomó varios pueblos en el frente norte del conflicto, incluyendo la estratégica localidad de Kanyabayonga, considerada un acceso a las ciudades comerciales de Butembo y Beni.
El M23, un grupo mayoritariamente de etnia tutsi, tomó los últimos años grandes extensiones de territorio congolés, casi rodeando Goma, capital de Kivu del Norte, provocando cuantiosas muertes y desplazados.
RD Congo acusa a Ruanda de respaldar al M23, algo que Kigali niega.
El este de RD Congo, rico en minerales, ha sido escenario de combates por 30 años entre grupos armados locales y extranjeros.