El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que después de acorralar a las pandillas combatirá las «mafias» empresariales que alteran los precios de productos y encarecen el costo de vida en el país.
«Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataque y las condenas» contra el gobierno, escribió Bukele en su cuenta X.
El viernes, en cadena de radio y televisión, el presidente instó a los «importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos» a parar «los abusos» con los precios, lo que ha provocado reacciones de ellos en los medios de comunicación.
«Voy a hacer un llamado (…) como el que hicimos a los pandilleros en 2019», que «paren de matar o que no se quejen después», que «paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después», advirtió el gobernante.
Destacó en X que en 2019 cuando anunció la «guerra contra las pandillas» recibió «muchísimos ataques y condenas» de la comunidad internacional, con sus «ideologías» en un «país que desconocen».
«No los escuchamos y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro del todo el hemisferio occidental», destacó.
Al asumir su segundo mandato el pasado 1 de junio, Bukele prometió mejorar la economía aunque con «medicina amarga».
Bukele llegó al poder en 2019 prometiendo doblegar a las pandillas para lo cual impuso en el El Salvador un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenidos sin orden judicial.