El abogado Jhonny de la Rosa analizó el criterio de oportunidad del cual que se benefició Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo) en el caso de corrupción Calamar, que involucra a el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y que, según el Ministerio Público, implica un desfalco de alrededor de 40 mil millones de pesos.



De la Rosa cuestionó la ausencia del expresidente Danilo Medina en el expediente Calamar porque, según el Ministerio Público, el exmandatario fue que dio instrucciones a sus más cercanos colaboradores para que se reunieran con Mimilo Jiménez, quien iba a fungir como asesor para buscar dinero para la campaña presidencial del 2020.

“Era una estructura que, al decir del Ministerio Público, … todo se inicia a un llamado que hace el expresidente la República, Danilo Medina, a sus más cercanos colaboradores, Donald Guerrero, ministro de Hacienda en ese entonces, para recabar dinero para la campaña. Eso es lo que dice el Ministerio Público”, indicó al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.



Asimismo, de la Rosa manifestó: “Si el Ministerio Público sostiene eso, yo no me explico por qué en ese expediente no está … el señor Danilo Medina, porque la raíz, dice el Ministerio Público, empieza de ahí. De entrada, se llama a que, comuníquense con Ramón Emilio, porque él es el que va a asesorar …. Se dice que fue el ideólogo de como estructurar para llevar el dinero”.

El jurista se preguntó qué criterio tuvo el Ministerio Público para dejar fuera del expediente Calamar al expresidente Danilo Medina, ya que este documento señala en la parte inicial que los imputados actuaron por mandato y para satisfacción de él.

“Por qué esto no está encabezado por el señor Danilo Medina. Hay una inquietud que en este caso Jhonny de la Rosa no puede satisfacer porque eso es propio del Ministerio Público. Porque si nace de ahí, ¿por qué no está? Porque todo lo que dicen que hicieron fue porque su mandante Danilo Medina les reunió a unos fines que son los que ellos ejecutaron”, manifestó.

Imputaciones a Mimilo Jiménez

Agregó que, según el expediente Calamar, a Mimilo Jiménez se le imputa de llevar el dinero en efectivo a Gonzalo Castillo, y estructurar, con el entonces contralor del Banco de Reservas, la forma para desarrollar ese entramado.

Detalló que a Jiménez se le imputa los delitos penales de asociación de malhechores, estafa al Estado, autor de sobornos y lavado de activos.

El jurista declaró que, en la página 45 del documento, la Procuraduría General de la República establece la justificación para beneficiar a Mimilo Jiménez con el criterio de oportunidad, por su colaboración efectiva en la investigación del entramado de corrupción del caso Calamar.

“Luego de la admisión de los hechos, anteriormente expuestos, El señor Ramón Emilio Jiménez Collie ha concertado llegar a un acuerdo respecto a la persecución penal en su contra, comprometiéndose este a cumplir con los siguientes términos”, leyó De la Rosa sobre el apartado 3.9 del documento.

Expuso que, en la conclusión del acuerdo, el Ministerio Público y la Comisión de Recuperación de Activos beneficiaron a Mimilo Jiménez con el criterio de oportunidad de no ir a prisión, en cambio el procesado se comprometió a autorizar a decomisar en favor del Estado dominicano el monto de 715 millones de pesos en efectivo y bienes inmuebles que esta institución judicial, de manera expresa, acepte como satisfactorio para fines de decomiso.

Señaló que, a parte de lo que ha colaborado, Jiménez Collie deberá testificar respecto a la información que conoce y a los involucrados que componen la asociación de malhechores del caso Calamar.

Jhonny de la Rosa hizo la aclaración de que en este documento no existe ninguna cláusula que establezca que al imputado se le debe resarcir a futuro con obras del Estado.