Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Beneficios de la ley de cine en República Dominicana

José Rafael Sosa 10 julio 2024
Muestra-de-Cine-Dominicano-a-pantalla-grande-en-Cuba

La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), junto a los sectores que componen la industria del cine en República Dominicana, ha presentado al país un análisis exhaustivo del impacto de esta industria bajo el fomento de la ley de cine 108-10.

Sin mencionarlas, ADOCINE ofrece una respuesta con cifras oficiales registradas, a las voces que se han levantado contra la Ley Nacional de Cine108-10.

El informe ADOCINE, la industria del cine ha generado más de 25,000 empleos, de los cuales un destacado 55% son ocupados por mujeres.

El documento establece: “La reforma fiscal debe estar al servicio del desarrollo nacional. Para entender en su justa

dimensión y medida el aporte de la industria del cine procede un enfoque y análisis integral de su impacto económico y social en apenas un poco más de una década, convirtiéndola en una verdadera industria de transformación, esencia y razón de ser del estímulo del incentivo fiscal consagrado en la ley Nacional de Cine”.

Hans García, presidente de ADOCINE, destacó que este crecimiento no solo ha beneficiado a grandes estudios y productoras, sino también a micro y pequeñas empresas locales, que representan el 88% de los proveedores de servicios en esta industria.

Destaca García que el analisis que la industria cinematográfica dominicana, ha impulsado el consumo interno, el emprendimiento y la creación de más de 375 nuevas empresas de servicios y productoras, generando empleos estables y sostenibles.

A continuación, un resumen del informe de ADOCINE:

La industria cinematográfica dominicana para el periodo 2012-02023 y su impacto económico en la creación de empleos: 

La filmación de producciones audiovisuales en República Dominicana ha cobrado fuerza, y se ha convertido en un motor económico vital generando en los últimos tres años más de 25,000 empleos, de los cuales un significativo 55% son ocupados por mujeres.

“Esto refleja desarrollo inclusivo en una buena articulación de ganar/ganar entre lo público y lo privado.”, sostiene el informe y agrega: “El 88% de los proveedores de servicios son micro y pequeñas empresas locales, fomentando así nuestra industria el entorno empresarial y de transparencia.”

“Las producciones y esas empresas crean a la vez empleos productivos y riquezas en las comunidades donde se realizan las filmaciones, con su consecuente generación de impuestos.”

Aporte a las MIPYMES: 

Las producciones cinematográficas concentran sus compras en sectores como: comercio, turismo y transporte.

Estas actividades económicas representan más del 85% de las compras intermedias de las casas productoras.

El 87.6% de los proveedores contratados son micro y pequeñas empresas que aportan y generan empleos en las comunidades, donde se filma, combatiendo la pobreza en las mismas.

El cine dominicano como industria ha fomentado la especialización en el área impulsando un crecimiento sostenido de una clase media más fuerte.

El cine paga salarios que permiten el progreso de sus profesionales en todas las áreas, lo cual impulsa el consumo y el emprendimiento.

Crecimiento constante en la creación de empresas de servicios:

Más de 375 empresas de servicios y productoras instaladas, generando más empleos fijos.

Gracias a la especialización que aporta el Art. 34, hay mayor presencia de dominicanos en las producciones extranjeras, tanto en el mercado local como en el exterior.

Aporte de la industria Cinematográfica

Venta de boletas:

4 millones de boletas de cine vendidas.

2.9 Millones vendidas por Caribbean Cinemas.

  • 1.1 Millones vendidas por Palacio del Cine Palacio del Cine.

Impuestos pagados: 

ITBIS PAGADO: RD$ 1,161,496,522.06 y

ISR RETENIDO: RD$ 348,979,516.10

Universidades dominicanas que ofrecen la carrera de cine:

UNIBE CHAVÓN INTEC APEC UASD PUCMM con 741 estudiantes activos y 795egresados: (al 2024)

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS CON INTERCAMBIO DE BECAS PARA ESTUDIANTES:

Escola superior de cinema i audiovisuals de Catalunya

École des Gobelins en París, becas en acuerdo con la Embajada de Francia

Universidad Anáhuac, Estados Unidos Mexicanos.

En resumen, la industria cinematográfica dominicana:

Genera beneficios reales económicos y sociales a través del incentivo tanto para regulados como para regulador.

Aporta valor agregado en toda su cadena de valor con significativo efecto multiplicador.

Es una incubadora de empleos y empresarios especializados.

Es una industria desarrolladora de talentos.

Fomenta el desarrollo de la oferta exportable nacional, incidiendo positivamente en la marca país con relevancia mundial

Sigue leyendo

Anterior: Causó el final de los Magníficos y luego murió solo (video)
Siguiente: La OTAN comienza a enviar aviones F-16 a Ucrania

Noticias relacionadas

Screenshot_20250808_102701_Outlook

«Pérez Rodríguez» alcanza cuatro galardones en el VI Premio ADOPRESCI de la Crítica

José Rafael Sosa 8 agosto 2025
tirolimpioheadr-728x410

A Tiro Limpio rompe esquemas y prende fuego al cine local

José Rafael Sosa 6 agosto 2025
TabTip_NpEMBeoGQr-1

¿Entenderemos ahora los aportes de René Fortunato al cine dominicano?

José Rafael Sosa 20 julio 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Metro-y-Teleferico-de-Santo-Domingo

Metro y Teleférico estarán gratuitos este domingo

Amaury Mo 9 agosto 2025
91979ade-278c7b99-juan-hubieres-jtv-16-60ca840ad13c8

Propuesta de Juan Hubieres para descongestionar el DN

Amaury Mo 9 agosto 2025
Letitia James

Departamento de Justicia de EEUU investiga a fiscal general de Nueva York

AFP 9 agosto 2025
Mapa del clima

Indomet pronostica aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias

AFP 9 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.