Estados Unidos anunció sanciones financieras contra el Tren de Aragua y ofreció hasta 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto de tres líderes de esta banda criminal internacional de origen venezolano.
El Tren de Aragua se creó en una prisión venezolana pero en los últimos seis años sus tentáculos se han extendido hacia otros países de América Latina y Estados Unidos.
El Departamento de Estado anunció recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares por cualquier información que permita detener o condenar a tres de sus cabecillas «por conspirar para participar o intentar participar en el crimen organizado transnacional».
Se trata de Héctor Rusthenford Guerrero, alias «Niño Guerrero», por quien ofrece hasta 5 millones de dólares, Yohan José Romero, alias «Johan Petrica» (cuatro millones), y Giovanny San Vicente, también conocido como «Giovanny», «Viejo Viejo» o «El Viejo» (tres millones).
Estas recompensas «se ofrecen en coordinación con el gobierno de Colombia», informa el Departamento de Estado en un comunicado.
«A través de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia, Estados Unidos cree que los líderes del Tren de Aragua Niño Guerrero Y Giovanny se encuentran en Colombia», añade.
Los servicios de inteligencia creen además que el cofundador del Tren de Aragua Johan Petrica «se encuentra en Venezuela», precisa el texto.
Este año las autoridades colombianas han detenido a decenas de miembros de la organización. Uno de sus fundadores, conocido con el alias de «Larry Changa» y requerido por autoridades de Chile y Venezuela, fue capturado a finales de junio en una finca del centro-oeste del país.
«Eso ha permitido que por primera vez en el mes de junio el delito de extorsión hubiese tendido a la disminución», dijo a la prensa el general William Salamanca, director de la policía de Colombia.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que las autoridades de la capital colombiana tienen como prioridad detener a Guerrero y a Giovanni.
– Amenaza regional –
El Departamento del Tesoro estadounidense informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó este jueves al Tren de Aragua «como una importante organización criminal transnacional», lo que implica el bloqueo de todos sus bienes en Estados Unidos.
«Representa una amenaza criminal mortal en toda la región», añadió en un comunicado.
La organización aprovecha sus redes transnacionales para la trata de personas, a las que obligan a contraer deudas, y para la explotación sexual de mujeres y niñas migrantes.
Cuando las víctimas intentan escapar «las matan y publicitan sus muertes como una amenaza para los demás», según el comunicado.
El Tren de Aragua también ha desarrollado «fuentes de ingresos adicionales a través de una variedad de actividades criminales, como la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas como cocaína y el MDMA», afirmó el gobierno estadounidense.
A medida que se expande, la organización se infiltra «en las economías criminales» de varios países de Sudamérica, en los que llevan a cabo operaciones financieras y lavan fondos a través de criptomonedas, señaló.
Ha establecido además vínculos con el Primer Comando de la Capital, un grupo del crimen organizado brasileño, sometido a sanciones de Estados Unidos.