El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los líderes de la OTAN que eliminen «todas las restricciones» a los ataques de Kiev en territorio ruso con armas occidentales, al margen de una cumbre de la Alianza Atlántica en Washington.
«Si queremos ganar, si queremos imponernos, si queremos salvar nuestro país y defenderlo, debemos eliminar todas las restricciones», declaró Zelenski en rueda de prensa.
Varios países de la OTAN imponen restricciones al uso de las armas que suministran a Ucrania.
Algunos, como Italia, prohíben su uso en territorio ruso, otros, como Estados Unidos, lo restringen a ataques contra objetivos militares legítimos dentro de una zona limitada del suelo ruso.
Ucrania reclama desde hace tiempo poder utilizar los misiles de largo alcance suministrados por Occidente para atacar objetivos rusos sin limitaciones.
Moscú lanza regularmente ataques desde bases situadas a veces en zonas muy alejadas de Ucrania, que intenta alcanzarlas con drones.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró que Ucrania tiene derecho a defenderse, incluso atacando objetivos militares en suelo ruso, sobre todo cuando la línea del frente está muy cerca de la frontera, como es el caso de la región de Járkov, donde Moscú lanzó una ofensiva en mayo.
El presidente ucraniano dijo además que espera que su país forme parte de la OTAN algún día, después de que la Alianza Atlántica reconociera en una declaración que su camino hacia la adhesión es «irreversible».
«Estamos haciendo y seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar que llegue el día en que Ucrania sea invitada y se convierta en miembro de la OTAN, y confío en que lo lograremos», declaró.