China y Rusia realizaron «recientemente» ejercicios militares conjuntos en el Pacífico, indicó el domingo el Ministerio de Defensa chino, que precisó que esta operación no tenía como objetivo «terceras partes».

Los dos países mantienen estrechas relaciones desde hace más de una década, una amistad basada en su voluntad común de constituir un contrapeso a lo que denominan la hegemonía estadounidense en los asuntos internacionales.



Pekín volvió a reforzar sus relaciones diplomáticas, económicas y militares con Moscú desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.

«Las flotas navales china y rusa efectuaron recientemente su cuarta patrulla marítima conjunta en las aguas del oeste y del norte del océano Pacífico», indicó el Ministerio chino de Defensa en un comunicado.



«Esta operación no apunta a ninguna tercera parte y no tienen ninguna relación con la situación internacional y regional actual», declaró, hablando en referencia implícita al conflicto en Ucrania o a las tensiones en el mar de China Meridional que involucran a Pekín y sus vecinos.

No se dio ningún detalle sobre el contenido de las maniobras, el recorrido de los barcos, su ubicación exacta o la naturaleza de las fuerzas involucradas.

Dos buques de combate ruso llegaron además al puerto chino de Zhanjiang, en el sur, para participar en ejercicios navales conjuntos, anunció el sábado el Ministerio ruso de Defensa.

Los mares frente a China son escenario de tensiones internacionales debido a las disputas en materia de soberanía entre Pekín y varios de sus vecinos, como Japón, Filipinas y Taiwán, apoyados por Estados Unidos.

El gigante asiático nunca condenó la invasión rusa en Ucrania lanzada en febrero de 2022. En cambio, pide a menudo el respeto de la integridad territorial de todos los países, lo que atañe implícitamente a Ucrania.