El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián propuso a las autoridades dominicanas una fórmula para contrarrestar el tráfico de haitianos ilegales desde Haití hacia la República Dominicana, situación que está afectando a los hospitales públicos que están abarrotados de parturientas y en las escuelas publicas no hay cupos para los niños dominicanos.



En ese sentido, pidió al Gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, incautar las empresas que contraten los servicios de extranjeros ilegales.

“La única solución, no hay otra, me atrevo a asegurarlo y cada día va a ser peor. La única forma que hay segura es que a los empleadores que contraten servicios de extranjeros ilegales se le incauten las empresas”, manifestó el director general de la Clínica Cruz Jiminián al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.



El galeno agregó que cuando se haga con dos o tres empresas y que se apliquen multas millonarias y que los empresarios vayan a la cárcel, se va a controlar esa situación.

“Es la única forma; señor presidente usted tiene buenas intenciones, pero no lo va a lograr, no lo va a lograr. La única forma es que quien esté ilegal, como en cualquier parte del mundo, no importa quien sea, cae preso él y quien lo llevó, y el empresario que lo patrocine caiga preso”

Cruz Jiminián reiteró que la única forma es que el empleador que utilice manos de obra ilegales se le castigue severamente.

“Hay que drástico con la frontera y sacar a todo el que esté ilegal, no importa. Que castiguen y que multen a todos el que da empleo a un ilegal”, recomendó.

Consideró que siempre ha sido un relajo los inspectores de Migración, ya que ha sido testigo del apresamiento de nacionales haitianos que trabajan en la zona donde reside y que a los dos días vuelven su lugar de trabajo.

Considera desastre hospitales lleno de parturientas haitianas

Cruz Jiminián consideró un desastre la gran cantidad de haitianas que dan a luz en la República Dominicana y llamó a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para controlar esa situación.

“La afluencia de haitianas pariendo aquí es un desastre; eso hay que controlarlo. Hay que buscar formas, que aunque sean inhumanas, agresivas y arbitrarias, y aunque nos critiquen los organismos internacionales, definitivamente hay que castigar”, manifestó el médico filántropo.

Dijo que durante una visita al hospital Ramón de la Cruz Lora, ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, llevando medicamentos, se encontró con la escena en la sala de espera, que de 60 mujeres, 45 o 50 eran haitianas.
Expresó que las pacientes extranjeras actúan con amenazas y exigencias en contra de los galenos dominicanos y que una de ellas le lanzó saliva en la cara a un médico.

“Cuando llego allá, en la sala de espera habían como 60 mujeres, 45 o 50 eran haitianas, pero con exigencias y amenazando a los médicos, y una escupió la cara a un médico. Y amenazando: yo voy para la prensa y que va a denunciar…”, declaró Cruz Jiminián.

Partos de haitianas en la maternidad

Relató que el ginecólogo Miguel Bogaert le dijo en una ocasión que había una compañía de transporte que iba a Haití a buscar guaguas llenas haitianas para parir en la Maternidad La Altagracia.

Agregó que en ese centro de salud, por cada mujer dominicana, estaban pariendo 4 y 5 haitianas, “traídas directamente de Haití”.

“La situación es más compleja de lo que se está viendo. Yo sé que el presidente (Luis Abinader) tiene buenas intenciones, pero hay gente que hace las cosas incorrectas. Mafias, eso no lo va a evitar nadie… Al presidente lo engañan; yo pienso que debe tomar medidas ejemplarizadoras que se publiquen”, manifestó.

Asimismo, pidió al mandatario sancionar a militares, funcionarios y empresas que son cómplices y permiten la entrada al país de las parturientas y los nacionales haitianos ilegales.