El Congreso del estado de Puebla (centro), considerado uno de los más conservadores de México, votó a favor de despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, con lo que ya son 14 de los 32 estados del país los que han adoptado legislaciones semejantes.
Con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, los legisladores locales aprobaron reformas del Código Penal del estado para eliminar toda sanción antes de las doce semanas de gestación.
La sesión del Congreso estatal se realizó en medio de protestas de grupos contrarios al aborto y de llamados de la Iglesia católica a rechazar esta reforma en Puebla, donde los grupos religiosos siguen teniendo una gran influencia.
Esta resolución se produce luego de que en septiembre de 2021 la Suprema Corte declarara inconstitucionales los artículos del Código Penal federal que criminalizaban el aborto.
Esto despenalizó de facto la interrupción del embarazo en todo el país, lo que ha llevado a los estados a homologar sus leyes, mientras que en otros se han suprimidos los artículos que los sancionan.
México tiene un sistema federado en el que los estados establecen sus propias leyes, las que sin embargo pueden ser invalidadas por fallos del máximo tribunal que establecen jurisprudencia.
De los 32 estados que conforman México, ya son 14 los que levantaron las sanciones.