La pieza se desarrolla sobre parlamentos de riqueza literaria, de exaltación de las formas, signada por lo poético. Debería aparecer un mecenas, personal o de empresa, que patrocine su reposición

Haffe Serulle vuelve por el sendero de sus odiseas escénicas. Ahora toma cuerpo un libreto dramático-existencial titulado Cara a Cara, que hemos visto Sala La Dramática, del Palacio de Bellas Artes.



Es  la más reciente expresión de la tendencia escénica concebida por el director y que ha promovido, a partir del talento de sus egresados de la Escuela Nacional de Teatro, una corriente teatral dominicana diferenciada en sus parámetros respecto del convencionalismo escénico.

La compañía teatral Imperium, Academia De formación Teatral, ofreció su peripecia escénica Cara a Cara, una pieza singularmente simbólica además de ser poética y rotunda. Haffe Serulle quien nunca deja de sorprender, en tanto es una marca de la escena nacional, no siempre apreciada y comprendida a pesar de la trayectoria de su entrega a la literatura y al teatro. Su propuesta es rompimiento, propuesta, imaginación, grito y susurro.



La creatividad Serulle

Un teatro de la voz, de la expresión corporal y que permite viajar mundos como el recorrer los pasillos de la vida y la muerte:

“Cuerpo 1: Hemos llegado al punto donde solo nos queda morir, aunque estamos muertos” y Cuerpo 2: “Pero, hermano, hermano, otras veces hemos pasado por lo mismo. Resucitaremos, no lo dudes. Nada nos impedirá retomar el camino de la vida. Si intentan amedrentarnos, surcaremos los cielos. Ten confianza, hermano; ten confianza”. (Parlamento de la obra Cara a Cara, de H. Serulle)

FOTOS DE JOSE RAFAEL SOSA, PERIODISTA CULTURAL

Cara a cara tiene el sello de la Escuela Serulle: es interactiva en niveles no conocidos antes, logrando que actores y público transformen una masa expresiva y convirtiendo la sala en un espacio de juego común.

La pieza sorprende en especial a ese público que acude por primera vez a este tipo de funciones, a un llamado acostumbrado a acogerse a la comodidad de una butaca en el teatro y disfrutar lo que se desarrolla en escenario. Este teatro no es asi: se atreve a incorporar a la audiencia.

Cara a Cara se desarrolla sobre parlamentos de riqueza literaria, de exaltación de las formas y la base textual, signada por lo poético, siendo además una vocación de su compromiso social:

“Cuerpo 1: El viento de la tarde se infiltró en mi determinación de cumplir con el salto suspendido. Esto tronchó mi voluntad de resolver las pautas previstas. En este momento, justo cuando presiento la víspera de nuestro fracaso, soy presa del ánimo decaído”. (Parlamento de la obra Cara a Cara, de H. Serulle)

La estética del montaje Cara a Cara fue plasmada artísticamente en imagen por Alesca Jiménez Mets

Recursos técnicos

Resalta el diseño artístico del vestuario, responsabilidad de Juan Carlos Tavárez, es simplemente limpio, que resulta simple y complejo.

Este artista ha sido capaz de crear unas formas en base al simbolismo del color blanco, que transporta al espectador, a los valores de una estética que se sembrará en la percepción colectiva.

El atuendo, digno de ser retomado en una película de ficción, toma como base el color blanco, desarrollado para ir ceñido al cuerpo, con pliegues geométricos inclinados y dobleces.

El diseño del vestuario adquiere en Cara a Cara, personalidad propia. Y en este montaje es un personaje por sí mismo.

VIDEO: TRUhttps://www.youtube.com/shorts/5A6wY56-TRU

Lo actoral

Gerhard Duluc (Cuerpo 1) y Lissette, Jiménez, (Cuerpo 2) logran un notable desempeño interpretativo que sobrecoge por la actuación a partir del concepto literario del dramaturgo.

Duluc y Jiménez dan cuerpo a la palabra escrita creando una fantasía post mortem, ponen todo al servicio del montaje, vocalizando con intensidad y fuerza, guturalmente asumidos.

Desde el inicio, en pasillos exteriores a la sala La Dramática, los protagonistas son guías de la acción teatral, produciendo una relación que es tradición conocida para quienes hemos seguido la trayectoria de este maestro, pero aportando un aliento escénico propio.

Los actores plasman un vivencial rol durante el intenso esfuerzo que los lleva a transpirar por lo hermético de sus trajes.

Ambos han aprendido a regular sus voces y sus cuerpos, en base a un entrenamiento intenso y efectivo. Para llegar hasta la escena, frente al público, han debido ensayar y ensayar el infinito y sudar como lo harán en la presentación, proporcionando nuevas experiencias, poco acostumbradas para gente que llegó a esta sala procurando sensaciones nuevas.

El autor-director

Haffe Serulle es un maestro que ha optado por preparar una generación que garantice la permanencia de su estilística escénica y para ello ha creado una escuela teatral, fundamentada en:

  1. a) El valor literario de sus conceptos dramatúrgicos, que devienen en sus obras, caracterizado en su forma por ser verdaderas piezas de acento poético y de notable aliento narrativo, y en el fondo por tener un sostenido compromiso social y existencial por medio de la creación de creando mundos y situaciones fantásticas y dramáticas.
  2. b) El estilo de actuación desarrollada, basada en un entrenamiento académico psico-físico;
  3. c) El uso se elementos de utilería y vestuarios apelando al reciclaje, a elementos simples como son los telares y las cuerdas;
  4. d) La creación de conceptos como Teatro de Acrobacia guerrera que nos hizo disfrutar de la teatralidad montada desde lo alto de las cuerdas transformadas en trapecios.
  5. e) La integración de sus estudiantes de teatro a un ejercicio profesional de la escena nacional.

En 2007 en El Nacional, al comentar el montaje del teatro acrobático, decíamos:

La labor de vestuario, maquillaje, escenografía y coreografía es digna de ser, además de teatral,  una gran producción cinematográfica dominicana aun no realizada. A estos  factores a los que se agrega el carácter de la dirección de un Haffe Serulle que pasea su labor distante de los senderos del teatro convencional” (Fuente: https://elnacional.com.do/aleluya-teatro-de-la-acrobacia/).

La obra  debería reponerse para que mas gente la disfrute y construya, por lo que sugerimos y que debería reponerse, para lo cual debe aparecer un mecenas o un patrocinador oportuno consciente de que invertir en cultura del arte es uno de los gestos de mayor fuerza para concretar un hecho de responsabilidad social esperado y necesario.

Ficha Técnica:

Título: Cara a Cara
Dirección y dramaturgia: Haffe Serulle

Diseño de Sonido:  Javier Suero

Creación del vestuario: Juan Carlos Tavárez.

Elenco: Gerhard Duluc y Lissette Jimenes.

Sinopsis: 

Cara A Cara expresa el miedo trastocado en esperanza y vigor. Es el planteamiento de la lucha cara a cara y en mejores condiciones, como canto de la tierra que llora en los labios de dos personajes deformados por el terror de ser perseguidos por un sistema que se propone erradicar de este mundo todo rastro de libertad».

Enlaces relacionados:

https://haffeserullesite.wordpress.com/

(Fuente: https://elnacional.com.do/aleluya-teatro-de-la-acrobacia/