El profesor Iván Gatón considera que el atentado contra el expresidente Donald Trump aumenta la división interna en los Estados Unidos a niveles preocupantes y ofrece una imagen de un imperio en declive.
Recuerda que esa nación enfrenta problemas acuciantes como la criminalidad, muertes por sobredosis de drogas y la imposición de la agenda LGBTQ por encima de los valores de la familia, la figura que cohesiona una sociedad. “Es el imperio militar y económico más poderoso que tiene el planeta, sin embargo sus élites política y económica están dando señales de declive”, expresó Gatón.
Cuestiona cómo es posible que esas élites no se hayan puesto de acuerdo mínimamente para que el sistema democrático funcione de la manera más justa posible y vaya en beneficio de sus ciudadanos.
En relación al tema LGTBQ señala que ha acorralado a la sociedad tradicional estadounidense que es esencialmente cristiana con base en el calvinismo protestante cuyos valores permitieron desarrollar el capitalismo y una sociedad solidaria.
Deplora que se quiera imponer el tema sexual como lo trascendental de una sociedad mientras connotadas figuras presentan un niño como niña o mujer como hombre o viceversa. Gatón entiende que estos elementos han hecho más fuerte a Trump, siendo un nicho que han encontrado los sectores en contra de la distorsión creada con la figura de la familia tradicional. Agrega que con el atentado su candidatura apuntala más, sobre todo que Trump ha ido matizando su discurso e incluyendo más hispanos y afroamericanos a su alrededor.
Vaticina que la lucha por la presidencia se encarniza aún más con los demócratas por reducir el poder de Trump mientras su candidato Joe Biden en jaque con gente cercana pidiendo que renuncie. “Hay que ver cómo esa situación con estos actores que no están viendo a largo plazo el futuro del imperio, fragmentado a lo interno donde hay nuevos actores en el escenario internacional”.