El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, deploró los recientes casos de pastores acusados de violación, tras afirmar, que la iglesia tiene cierto desliz a causa de personas que se han autoproclamado ¨líderes¨ en congregaciones independientes y están en descrédito.

Lacen Custodio informó que en las llamadas ¨iglesias independientes¨, aunque hay muchas formales, se levantan en cualquier lugar teniendo que iniciar por organizarse por cuenta propia, ya que el Estado no tiene esa regulación.



¨Los pastores que se denominan ellos mismos hacen su propia batuta y constitución. Mayormente de ahí es que salen los problemas¨, aseguró al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7.

Enfatizó que la comunidad evangélica quiere que el Estado haga ese trabajo y explicó que hay un fenómeno donde la mayoría de las personas que están en problemas, como los recientes casos de acusaciones de violaciones, no pertenecen a ninguna confraternidad o asociación de su provincia y abandonan su iglesia de origen.



Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, Lacen Custodio dijo que debería de exigirse un mínimo de preparación para que una persona pueda ser ministro, aunque los concilios tienen la normativa de que sus pastores se formen en el área de la teología y de cursar el bachillerato, como mínimo.

Sin embargo, reiteró que no todos los pastores e iglesias están afiliadas a un concilio o a una institución jerárquica y que ese es el desafío. ?Hay personas que pertenecen a iglesias organizadas y a instituciones, pero luego se sublevan en su propia iglesia, se colocan como pastores y se autoproclaman, no tenemos control de eso ?, expresó.

En ese sentido, el presidente del Codue explicó que dentro de un sector es probable que dos o tres no hagan las cosas bien, situación que a su entender, hace más ruido que las bondades que tiene la iglesia en la República Dominicana.

¨Queremos que el Ministerio Público pueda dar al traste, realice las pesquisas de lugar y que si esa persona es culpable como dice que ya en otro momento ha sido determinado, entonces la justicia debe dejar caer todo el peso de la ley como lo hace con cualquier ciudadano¨, manifestó.

Indicó que dichos casos son complejos, que lamenta tales hechos en los que adolescentes han sido laceradas, sobre todo, por tratarse de una persona que se autodenomina pastor.

Destacó que son conductas no apropiadas y que no es lo que ocurre mayormente en las iglesias, donde aseguró cuentan con hombres que son referentes y congregaciones por más de 100 años que han dado ejemplo y cátedra de lo que es un comportamiento ético y moral.

En tanto, explicó que como están con la Ley 122-05 que regula a todas las ONGs proponen junto a otros hermanos e instituciones una asociación religiosa para poder normatizar ese tipo de actos.

El director del Codue sugiere a las familias que visitan las iglesias estar pendientes con quién están sus hijos, qué hace su líder o pastor, etc., tras indicar que la biblia dice claramente cuáles son las características de los líderes y cómo deben comportarse.

Recomendó, además, que una persona cuando llega a una iglesia lo primero que debe preguntar es si la misma pertenece a un concilio, si está afiliada a la confraternidad o cuál es el cuerpo de ancianos que la dirige, ya que cada una tiene una oficina macro y también un gobierno local.

Reiteró que, aunque se tenga la ley y las normas siempre habrá dos o tres que harán desliz y discordia, como lo hizo Judas. En ese sentido, dijo que esa situación no significa que sea un escudo ni una licencia para que los líderes religiosos cometan errores, sino que cada día eso debe servir como un espejo para ser transparentes, éticos y hacer un trabajo con moral como la gente espera.