El candidato republicano y expresidente estadounidense Donald Trump aseguró en una entrevista emitida el martes que Taiwán debería pagar por el apoyo militar que recibe de Estados Unidos frente a una posible amenaza de China, que considera esta isla como parte de su territorio.
«Los conozco muy bien, los respeto mucho. Se han quedado casi con el 100% de nuestro negocio de semiconductores. Creo que Taiwán debería pagarnos por la defensa», dijo Trump en una entrevista con Bloomberg Businessweek.
«No somos distintos de una compañía de seguros. Taiwán no nos da nada», aseguró Trump, que en noviembre podría ser de nuevo electo presidente de Estados Unidos.
Aunque Washington no reconoce oficialmente a Taiwán como un territorio independiente, le proporciona armas y recientemente aprobó un importante paquete de ayuda militar para contrarrestar la influencia de China en la región.
Taiwán también es una gran potencia en la industria de los semiconductores, esenciales para la economía mundial y para un gran número de dispositivos electrónicos.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) es una de las principales empresas del sector y ha sido una de las beneficiarias de la ley estadounidense Chips and Science Act de 2022 para atraer a compañías, a fin de que inviertan en la construcción de fábricas de semiconductores en Estados Unidos.
Gracias a esa ley, TSMC está construyendo dos plantas en Estados Unidos y ha anunciado planes para una tercera, lo que eleva su inversión a un total de 65.000 millones de dólares.