El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permanece «absolutamente» en la carrera por su reelección, afirmó este viernes su directora de campaña, pese a la creciente presión por las dudas sobre su capacidad física y mental.
Desde su desastroso desempeño en el debate contra el republicano Donald Trump el 27 de junio, Biden está sumido en el caos.
En los últimos días, varios congresistas demócratas le han pedido que tire la toalla, porque temen que el partido pierda las elecciones del 5 de noviembre.
Por el momento, el presidente de 81 años se mantiene firme.
«Absolutamente el presidente está en esta carrera», declaró su directora de campaña Jen O’Malley Dillon a la cadena MSNBC.
«Joe Biden está más determinado que nunca a derrotar a Donald Trump», añadió.
«Han escuchado al presidente directamente una y otra vez, está en esta carrera para ganar, y es nuestro nominado, y va a ser nuestro presidente para un segundo mandato», dijo.
Biden se encuentra en su casa de la playa de Delaware (este) autoaislado tras haber contraído el covid-19.
Altos cargos demócratas como el expresidente Barack Obama, la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los actuales líderes del partido en las dos cámaras del Congreso han expresado su preocupación.
Veinte demócratas de la Cámara de Representantes y dos senadores le han pedido que deje el sitio a otro candidato.
«No estoy aquí para decir que no hayan sido unas semanas duras para la campaña», dijo O’Malley Dillon.
«No hay duda de que lo han sido, y definitivamente hemos visto algún descenso en el apoyo, pero ha sido un movimiento pequeño», consideró.
Una serie de encuestas dan a Biden por detrás de Trump en la carrera electoral, incluso en todos los estados clave disputados.