Todos los aeropuertos españoles sufrieron este viernes «alteraciones» por el fallo informático mundial, anunció este viernes el gestor aeroportuario español Aena, que por la tarde informó volvieron casi a la normalidad.

«Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos», advirtió la entidad pública en la red social X.



«La incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero», continuó Aena, y explicó que algunas operaciones se hicieron manualmente.

Según la empresa semipública, todo ello provocó principalmente retrasos, pero también la cancelación de un centenar de vuelos, anulados por las aerolíneas, que también se vieron afectadas por el colapso informático.



En otro mensaje publicado a primera hora de la tarde, Aena informó del restablecimiento de «sus principales sistemas tras el impacto de la incidencia informática mundial de Crowdstrike». Aena «trabaja directamente» con la empresa en el origen del fallo «para implementar la solución definitiva», explicó.

El apagón, que comenzó el jueves por la noche, fue causado por una actualización defectuosa en los sistemas Windows de una solución informática del grupo estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike.

El apagón tuvo importantes repercusiones en el sector aéreo, pero también en muchas otras empresas. En España, se registraron interrupciones en muchas estaciones de servicio, así como en hospitales.

Principal gestor aeroportuario del mundo, Aena gestiona más de 60 aeropuertos, 46 de ellos en España, segundo destino turístico a nivel mundial por detrás de Francia.

El grupo transportó 283 millones de pasajeros el año pasado.

Multitud de aeropuertos, incluyendo el de Berlín y el de Ámsterdam-Schiphol, así como múltiples aerolíneas de todo el mundo, se vieron afectados por el fallo.