El presidente Luis Abinader ha establecido un fideicomiso con el propósito de mejorar y expandir los mercados de abastos en Santo Domingo.

Mediante el decreto 357-24, se ha creado el «fideicomiso público de desarrollo inmobiliario, administración, inversión, fuente de pago, garantía y oferta pública», denominado Fideicomiso Público para la Modernización de los Mercados de Abastos de Santo Domingo (Fideicomiso Fimerca-SD).



Este fideicomiso abarca mercados históricos de la capital que son vitales para la economía local, moviendo millones de pesos diariamente, pero que actualmente necesitan mejoras estructurales.

El artículo 3 del decreto especifica que el objetivo del Fideicomiso Fimerca-SD es recibir bienes muebles e inmuebles identificados por el Estado dominicano y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. La finalidad es la construcción, remodelación, ampliación e integración comunitaria, cultural, social y comercial de los mercados y sus alrededores.



Asimismo, el fideicomiso gestionará la operatividad, inversión y financiamiento de las actividades comerciales derivadas de las ventas, alquileres, arrendamientos y el desarrollo de infraestructuras.

El Fimerca-SD será administrado por el Estado dominicano, a través del Ministerio de la Presidencia como fideicomitente; Fiduciaria Reservas, S.A. como fiduciaria; y el Ayuntamiento del Distrito Nacional como fideicomisario.

La duración del fideicomiso será de 30 años a partir de su constitución, y tras este período, su patrimonio será reintegrado al Ayuntamiento del Distrito Nacional, a menos que el Estado decida extender su vigencia.

Además de los bienes aportados por el Estado y el Ayuntamiento, el fideicomiso recibirá un aporte inicial de un millón de pesos del Estado.

En relación con la administración del fideicomiso, el presidente Abinader ha designado a Nelson David Camilo Velázquez como director ejecutivo, encargado de la operatividad diaria y de ejecutar las directrices del Gobierno.

El fideicomiso también contará con un Consejo Técnico formado por el ministro de la Presidencia, quien lo presidirá; la alcaldesa del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el ministro de Agricultura, quienes actuarán como miembros.

Finalmente, se otorga al ministro de la Presidencia un poder especial para realizar todos los actos necesarios para formalizar el Fimerca-SD, lo que incluye negociar y suscribir el acto constitutivo del fideicomiso con Fiduciaria Reservas, S.A.