Los precios internacionales del petróleo cayeron el viernes, afectados por un movimiento de aversión al riesgo y de dudas sobre la trayectoria económica de China.
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cayó un 2,91%, para cerrar en 82,63 dólares.
A su vez, en Nueva York, el barril de American West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en agosto perdió 3,24% cotizando a 80,13 dólares. Con ello, este barril se acercó al umbral de los 80 dólares, por debajo del cual no baja desde hace un mes.
«Estamos en el plan de vender todo, de una sola vez», observó Adam Button, analista de ForexLive. «Petróleo, acciones e incluso bonos», detalló.
«El mercado está bajo presión», opinó por su parte el analista Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.
La causa son algunos malos indicadores económicos locales que han llamado la atención de los operadores sobre el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.
Pero también, «el mercado está preocupado por la demanda china», según Andy Lipow.
El crecimiento se desaceleró más de lo esperado en China en el segundo trimestre, hasta el 4,7% interanual, frente al 5,3% de los tres primeros meses del año. De seguir cayendo, ello podría hacer caer considerablemente la demanda.