La Federación Dominicana de Comerciante (FDC), en un documento de su Comité Ejecutivo Nacional, y de su presidente, Iván de Jesús García, y su secretario general, Félix Rodríguez Báez, plantean al Gobierno la eliminación del anticipo de renta y una serie de medidas en las reformas fiscal y la laboral.

Plantean, en la parte fiscal, eliminar también el 5% de retención a los proveedores del Estado, reducir el ISR, el ITBIS y los selectivos y que se quiten las exenciones de impuestos a las compras por internet.



En la parte laboral, piden eliminar la cesantía a los trabajadores.

Detalla el Listín Diario que se han hecho más de cinco reformas tributarias en los últimos 20 años y en ninguna de ellas se ha logrado aumentar el indicador de recaudación que utilizan los gobiernos para medir su capacidad recaudatoria. Es conocido que todas esas reformas tributarias se han convertido en enmiendas al Código Tributario Dominicano, aprobado en el año 1992, bajo la Ley 11-92, afirman.



Para la FDC, el Código debe ser modificado, eliminar la cesantía y sustituirla por el seguro de desempleo, contemplado en la ley de Seguridad Social en su artículo 50, que debió entrar en vigencia hace 22 años. La cesantía, aducen, es un contrasentido porque existe un sistema de pensiones. La cesantía es una penalidad al desahucio en países subdesarrollados, donde no se facilita ni abundan oportunidades para el empleo formal.

La Federación Dominicana de Comerciantes está integrada por 432 asociaciones, Consejos, Cámaras de Comercio y Federaciones.

Su membresía, conformada por diferentes instituciones, alcanzan la cifra de 63,245 afiliados y 638,724 empleados en todo el territorio nacional.