Congresistas republicanos estadounidenses agradecieron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por encarcelar y así evitar que miles de «asesinos» lleguen a Estados Unidos, en contravía de un reciente señalamiento de Donald Trump a la política migratoria salvadoreña.
«Muchas de las personas recluidas aquí se habrían ido a Estados Unidos y habrían atacado a los estadounidenses», dijo desde el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), 74 km al sureste de San Salvador, el representante del estado de Florida, Matt Gaetz.
Gaetz encabeza una misión de cuatro congresistas republicanos que se reunieron con Bukele el viernes y, según un video difundido por el presidente en su cuenta X, visitaron el Cecot, donde están recluidos miles de pandilleros.
«Las personas de Estados Unidos agradecemos el estado de excepción y que exista el Cecot para que estos delincuentes no le hagan mas daño al pueblo salvadoreño ni al pueblo de Estados Unidos», agregó en el video Gaetz.
El viernes, el expresidente Trump aseguró ante la Convención Nacional Republicana que en El Salvador y en Venezuela la criminalidad va en declive «porque están enviando a sus asesinos a Estados Unidos».
El presidente salvadoreño, que ha mostrado simpatías por Trump y asistió en febrero al principal encuentro de conservadores en Estados Unidos, aún no se ha referido a la afirmación del candidato presidencial republicano.
Bukele lanzó en marzo de 2022 una «guerra» contra las pandillas y declaró un régimen de excepción, cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite arrestos sin orden judicial. Muchos pandilleros han huido del país ante la ofensiva.
Gaetz afirmó que los pandilleros recluidos en el Cecot no están cometiendo «homicidios» o «robos», por lo que las políticas de seguridad del presidente salvadoreño deben «replicarse para que otros pueblos tengan seguridad, esperanza y prosperidad».