El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este lunes a medios internacionales, incluida la Agence France-Presse (AFP), de ser «sicarios de la mentira», a seis días de las presidenciales en las que aspira a la reelección.
«Han tratado de invisibilizarnos mil veces, ahora la operación la dirigen unos sicarios, los sicarios de la mentira, la agencia EFE de España, la agencia AFP, la agencia AP, CNN y varias televisoras de aquí. Otra vez, nos sabemos la historia, esa película ya la vi», lanzó Maduro en un mitín en San Cristóbal, estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia).
Según el mandatario, los medios lo censuran y «manipulan» información sobre su campaña electoral, a la que el acceso es limitado.
«Desde ya están gritando fraude», dijo. «Nadie va a manchar el proceso político. Si se comen la luz (pasan el semáforo en rojo) se arrepentirán 200 años y será el último error que cometan en su vida, ¡será su último error político, habrá justicia contra los fascistas!».
El mandatario arremetió ya en dos ocasiones, la semana pasada, contra agencias y medios internacionales, a los que tildó de «basura» y ser «punta de lanza» en un supuesto plan opositor para denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.
Maduro enfrentará el domingo en las urnas al opositor Edmundo González, depositario del caudal político de la carismática pero inhabilitada María Corina Machado, y a quien la mayoría de las encuestas dan en ventaja.
El chavismo normalmente desestima estos sondeos, sostiene que son fabricados y presenta sus propias proyecciones que lo favorecen.
Durante la campaña, que termina oficialmente el jueves, han sido detenidos un centenar de opositores, según organismos de defensa de los derechos humanos.
El gobierno ha denunciado a su vez planes para atentar contra el presidente y conspiraciones para derrocar al gobierno.
La Asociación de Prensa Extranjera (APEX) ha rechazado los ataques. «Pedimos no involucrar a la prensa internacional en el debate político ni en acusaciones infundadas», indicó.
Venezuela aparece en el puesto 156 de 180 en el índice mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), más 400 medios de comunicación cerraron sus puertas en Venezuela en los últimos 20 años. El gobierno sacó del aire al popular canal RCTV y ordenó el retiro de las cableoperadoras de la señal de CNN en Español, la Deutsche Welle y las cadenas colombianas NTN24 y RCN.