En la República Dominicana, algunas empresas, especialmente las pequeñas, tienen políticas restrictivas sobre los medios de pago que aceptan de sus clientes, lo cual puede variar dependiendo de la rentabilidad percibida de la transacción.

Según el abogado Enmanuel Moreta Fermín, el dinero en efectivo es el medio de pago más líquido y fundamental para los consumidores. En ese sentido, señala que restringir este medio de pago va en contra del derecho del cliente.



Sin embargo, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) hay aerolíneas que han restringido el uso de efectivo y sólo admiten el pago con tarjeta de crédito según indica Joaquín Caraballo en el Diario Libre.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) define los instrumentos de pago como métodos físicos o electrónicos que permiten transferir fondos, incluyendo cheques, transferencias electrónicas y pagos con tarjeta a través de cajeros automáticos, terminales de puntos de ve nta y dispositivos móviles.



Representantes del sector comercial reconocen que hay negocios que no aceptan pagos con tarjetas debido a los costos asociados. Algunos, incluso, aplican cargos adicionales al utilizarlas, una práctica que, observa Moreta Fermín, es ilegal bajo la Ley 358-05, que prohíbe cobrar cargos extras diferentes a los establecidos por el valor del producto.

«El usuario va a satisfacer una necesidad, pero el proveedor tiene un proceso de generación de valor, de riqueza y, desde el punto de vista de la justicia y de derecho al consumidor, no se les puede poner otros cargos adicionales», asegura.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDIC), representada por Iván García, argumenta que los altos porcentajes de comisión que cobran por el uso de tarjetas pueden afectar significativamente a los pequeños negocios, sugiriendo que las comisiones deberían estar reguladas entre el 0.5 y el 2 %.

Luis Mira, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), señala que no es ilegal establecer el modo de cobro a los clientes. Defiende la facultad de los comerciantes para fijar tasas por el uso de ciertos métodos de pago, basándose en el margen de ganancia y los costos de transacción que deben cubrir.

En respuesta a prácticas que podrían vulnerar los derechos del consumidor, el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, hace un llamado a los consumidores para que no acepten cargos adicionales por el uso de tarjetas, reiterando que cada comercio tiene la libertad de decidir sus políticas de pago, pero dentro de los límites legales establecidos.

«Hacemos un llamado a los consumidores de que no acepten que, porque estén pagando con tarjeta, les cobren un adicional», apunta Alcántara.