Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y Ucrania, Dmytro Kuleba, urgieron alcanzar la paz durante una reunión el miércoles en el sur de China, en momentos que Rusia intensifica la guerra contra su vecino.
La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, dijo que los dos diplomáticos se reunieron en la ciudad sureña de Cantón donde «intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en Ucrania».
China se presenta como actor neutral en la guerra y afirma que no le envía ayuda letal a ninguno de los bandos, a diferencia de Estados Unidos y otros países occidentales.
Pero China también es un aliado cercano de Rusia, y países de la OTAN han acusado a Pekín de ser un «facilitador» de la guerra.
«Aunque las condiciones y el momento no están maduros, apoyamos todos los esfuerzos que contribuyan con la paz y estamos dispuestos a seguir desempeñando un papel constructivo para un alto el fuego y la reanudación del diálogo de paz», agregó Mao.
Por su parte, Kuleba afirmó en un comunicado que Ucrania «también quiere seguir el camino de la paz, la recuperación y el desarrollo».
«Estoy convencido de que estas son las prioridades estratégicas que compartimos», mientras que «la agresión rusa ha destruido la paz y frenado el desarrollo», agregó Kuleba.
Kuleba es el primer alto cargo ucraniano en visitar China desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Su visita está programada hasta el viernes.
China ha buscado posicionarse como un mediador en la guerra, y ha enviado al diplomático Li Hui a Europa para efectuar gestiones por la paz.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo recientemente al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que las potencias mundiales deberían ayudar a Rusia y Ucrania a retomar las negociaciones directas.