Los casos de feminicidio continúan siendo una de las principales problemáticas que enfrenta la sociedad dominicana, registrando altas tasas año tras año. Sin embargo, pese a lo que se puede pensar cuando se ven los conteos, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, afirmó que estos actos de violencia están bajando.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jiménez dijo que dicha afirmación no es algo que se dice por decir, sino que las estadísticas lo demuestran.



“Las estadísticas lo demuestran, mismas de las que a mí me cuesta mucho hablar porque se trata de la vida y de la pérdida irreparable de una mujer por la violencia de género e intrafamiliar. No se trata solo de analizar números, en este caso para mí la vida de una sola mujer que se pierda es demasiado”, expresó.

Asimismo, manifestó que históricamente junio es el mes más violento en República Dominicana, seguido por julio, marzo y diciembre.



En el primer semestre del año se registraron 24 casos de feminicidio, según el observatorio que lleva el Ministerio de la Mujer, sin embargo “de junio 2023 a junio 2024 nosotros tenemos una reducción del 34% en estos casos”, explicó.

Dijo que esta disminución es el resultado de todas las políticas públicas de prevención y atención a la violencia que desde el ministerio se han estado desarrollando.

“En materia de prevención, nosotros ya hemos impactado a más de 3, 400,000 personas en todo el territorio nacional en jornadas puerta a puerta, visitando sus hogares y sus comercios, junto con acciones de formación y de sensibilización”, externó.

“También en esas jornadas hemos visitado 360 mil hogares en todo el territorio, llevado orientación para cómo detectar los casos de violencia, como acceder al sistema de protección a víctimas. Asimismo, promoviendo los servicios como la línea de emergencia *212 y las casas de acogida, pasando de tener 3 casas precarias en todo el país a tener 18 en este momento, incluyendo un centro nacional y una casa especializada para trata”, declaró.

Víctimas de trata de personas en RD

De acuerdo a Karina Pinales en El Nacional, Mayra Jiménez sostuvo que la trata de personas es un flagelo terrible en el país, poniendo como ejemplo la Operación Flor de Loto, que se dedicaba a la explotación sexual de al menos 45 mujeres colombianas y venezolanas.

Manifestó que en la mayoría de los casos en los cuales se ha intervenido desde el estado en el desmantelamiento de redes de trata de mujeres, el 98 % de las víctimas son colombianas, seguidas por un 1% de venezolanas y el 1 % restante pertenecen a otras nacionalidades. Estas víctimas van de los 19 a los 23 años de edad.

Las mismas por lo general vienen al país engañadas con la idea de que llegarán para trabajar en bares y restaurantes, pero luego se topan con la realidad de que serán explotadas sexualmente.

Según la ministra, hasta el momento no hay una relación entre el tráfico de estas mujeres con las estructuras de narcotráfico.

En el almuerzo también estuvieron presentes Miguelina Ramírez, directora de Derechos Integrales; Addys Then Marte, viceministra de Planificación y Desarrollo; Carolina Alvarado, directora de gabinete y Jesica Croce, directora de Prevención y Atención a la Victima.