El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles la decisión de Tesla de aplazar la construcción de una fábrica de autos eléctricos en el país a la espera del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
«Esto, la verdad, no es serio», dijo López Obrador a la prensa, al señalar que el anuncio del magnate Elon Musk está motivado por la advertencia del candidato republicano Donald Trump de suspender en Estados Unidos la venta de autos ensamblados en México si gana los comicios en noviembre.
El martes, Musk, quien respalda firmemente a Trump, admitió que una victoria del expresidente podría afectar un plan anunciado en marzo de 2023 para construir una «megafábrica» en México, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares, pues el candidato ha prometido aranceles «fuertes» sobre los productos mexicanos.
«Creo que necesitamos ver dónde están las cosas después de las elecciones», afirmó Musk al reportar una fuerte caída en las ganancias de Tesla del segundo trimestre, debido al impacto de la baja de precios de los vehículos eléctricos mientras la firma gastaba agresivamente en conducción autónoma y otras tecnologías.
López Obrador sostuvo además que al país vecino y principal socio comercial de México no le conviene fabricar sus propios vehículos porque los costos de producción allí son mucho más altos.
Su sucesora y copartidaria Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el 1 de octubre, restó importancia a la determinación de Musk, al recordar que «desde que se hizo el anuncio (de la planta) hasta la fecha no ha habido muchos avances».
«Hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump (…) o pueden llegar a ser otras razones particulares de Tesla», declaró Sheinbaum en rueda de prensa, convencida de que al margen de quién llegue a la Casa Blanca el tratado de libre comercio (T-MEC) entre Estados Unidos, Canadá y México «va a continuar» porque favorece a los tres países.
Tesla proyecta edificar la fábrica cerca de la ciudad de Monterrey (noreste).
López Obrador, quien considera a Trump su «amigo», no descartó que detrás del anunció de Musk haya un ánimo especulativo.
«Deben tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio porque también estas empresas muchas veces no producen, sino que especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano», anotó el presidente izquierdista.
También observó que las advertencias de Trump deben entenderse en el contexto electoral, pues «en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica (…) y cuando pasan las elecciones es otra cosa».