Una de las ventajas de hacer un crucero es la oportunidad de explorar países lejanos. Esto es especialmente cierto en la popular región del Caribe, que recibe el 40% de los pasajeros de cruceros de todo el mundo cada año, según Statista.

Aunque esta región es un lugar de moda, no todos los lugares son iguales y todavía hay varios destinos peligrosos en el Caribe que quizás quieras evitar. Desde la perspectiva de un crucero, algunos de los puertos de la región plantean más preocupaciones que otros.



Si su crucero hace escala en uno de estos lugares, tiene opciones para mantenerse a salvo sin perderse nada. Por ejemplo, debería considerar reservar excursiones en tierra únicamente a través de su línea de cruceros.

«Las hemos investigado, sabemos que están aseguradas, pasamos por las inspecciones y sabemos que tienen licencia», informó un portavoz de Royal Caribbean, Celebrity y Azamara a  Cruise Critic  mientras hablaba sobre los operadores turísticos. «Tenemos todo eso bajo control antes de enviar a alguien a un tour». También puede evitar problemas viajando en grupo.



Las Bahamas

De acuerdo a Amanda Finn, la presencia de Bahamas en esta lista puede sorprender a algunas personas.

Después de todo, el país es el destino de cruceros más frecuentado del Caribe. En 2022, Bahamas recibió alrededor de 5,4 millones de llegadas de cruceros (según Statista ), casi el doble del segundo destino más visitado. Sin embargo, eso no niega los peligros que acechan en las islas.

A principios de 2024, el Departamento de Estado de EE. UU. elevó la alerta de viaje para el país al Nivel 2: Extremar la precaución, identificando como principales áreas de preocupación a New Providence (Nassau) y Grand Bahama (Freeport).

El cambio de nivel se produjo debido a un aumento de la violencia de pandillas, asesinatos, robos y otros delitos violentos: a fines de enero, el país ya había registrado 18 asesinatos.

Para aumentar las posibilidades de mantenerse a salvo, el Departamento de Estado sugiere no resistirse a los intentos de robo ni abrir la puerta a extraños. Además, advierte a los viajeros que muchas actividades acuáticas carecen de la regulación o certificación adecuada, por lo que deben acercarse a ellas con precaución.

Además del peligro inducido por los humanos, los tiburones también son un factor, ya que el archipiélago alberga la playa más peligrosa e infestada de tiburones del Caribe .

El país también tiene una de las tasas más altas de ataques de tiburones del planeta, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones . Desde 2012, la organización informa que han ocurrido cinco ataques de tiburones no fatales en Las Bahamas, con un total de 33 ataques no provocados en la historia registrada, la cifra más alta en la región.

Labadee, Haití

Las líneas de cruceros poseen varias islas privadas en el Caribe , incluida Labadee, Haití. Técnicamente, el área propiedad de Royal Caribbean es una península y no una isla, pero incluso como un espacio administrado de forma privada, décadas de inestabilidad han hecho que Haití sea demasiado peligroso para que los barcos lo visiten.

Royal Caribbean no hará escala en Labadee hasta al menos septiembre de 2024. El Departamento de Estado ha clasificado a Haití en el Nivel 4: No viajar, la peor calificación. El país recibió esta designación debido a los secuestros generalizados, los disturbios civiles, los delitos violentos y la falta de infraestructura sanitaria. El departamento también advierte que el secuestro «regularmente incluye a ciudadanos estadounidenses».

María Isabel Salvador, Representante Especial del Secretario General y Jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), dijo durante una  reunión de la ONU en abril de 2024  : «Algunos de los peores escenarios para Haití se han convertido en realidades en los últimos meses y semanas».

Además de estos temores, Haití representa una amenaza para la salud. Según los CDC , el cólera ha sido un problema desde el terremoto de 2010, aunque los casos han disminuido. La mayoría de los casos de cólera en Estados Unidos entre 2007 y 2017 surgieron después de que los viajeros estadounidenses regresaran de Haití y Cuba

Si bien ningún caso de cólera en Estados Unidos en 2018 o 2019 estuvo relacionado con visitas a Haití, los CDC aún describen la transmisión como «generalizada» en el país. Representa un riesgo mínimo para los viajeros; sin embargo, aún debe controlar lo que consume durante su visita y lavarse las manos con regularidad.

República Dominicana

Al igual que las Bahamas, la República Dominicana ha recibido una calificación de Nivel 2: Extremar la precaución por parte del Departamento de Estado .

Los peligros en el país se derivan de mayores tasas de delitos violentos, tráfico de drogas, problemas con el control de armas y una falta general de infraestructura de justicia penal.

Sin embargo, el Departamento de Estado sugiere que las áreas turísticas reciben una mejor vigilancia policial que otras partes del país debido a la implementación de un «cuerpo de policía turística».

Canadá también considera a la República Dominicana como el segundo país con mayor índice de amenaza en materia de delitos violentos y robos menores.

Además, el gobierno canadiense explica que las estafas son rampantes allí. Desde policías falsos y abogados explotadores hasta cajeros automáticos sospechosos, los visitantes deben tener cuidado con muchos estafadores.

Estos delitos ocurren de día y de noche, por lo que los funcionarios recomiendan que los viajeros permanezcan alerta, sin importar la hora del día o el lugar.

El gobierno canadiense también tiene una guía específica para las mujeres que viajan, dadas las agresiones denunciadas en el país. «Se han producido incidentes de asalto, violación y agresión sexual contra extranjeros, incluso en complejos turísticos de playa. En algunos casos, se han visto implicados empleados de hoteles», afirma el aviso.

Jamaica

Jamaica, una de las islas caribeñas más famosas, tiene una amenaza de Nivel 3: Reconsiderar viaje desde 2022.

Según el Departamento de Estado , los viajeros deben evitar este país debido al aumento de la delincuencia y la falta de servicios médicos y de emergencia adecuados.

En algunos casos, los seres queridos de ciudadanos estadounidenses asesinados en el país han tenido que esperar más de un año para obtener un certificado de defunción.

Jamaica también ha tenido una de las tasas de homicidios más altas del hemisferio occidental durante años, destaca el departamento.

Para aumentar las preocupaciones, varias áreas dentro de Jamaica tienen listas separadas de No viajar para el personal del gobierno de EE. UU. debido a la violencia, incluidas ciudades portuarias como Montego Bay y Kingston. Aunque no está dirigida a los turistas, vale la pena tener en cuenta la recomendación.

Las recomendaciones de seguridad del gobierno canadiense son más específicas y advierten a los viajeros LGBTQIA+ que la legislatura jamaiquina no apoya a la comunidad.

“La ley jamaiquina prohíbe los actos sexuales entre personas del mismo sexo”, señala la advertencia. “Otros delitos relacionados incluyen estar en un matrimonio del mismo sexo y la ‘promoción de la homosexualidad’.

Los condenados pueden enfrentar sentencias de hasta 10 años de prisión, aunque las autoridades rara vez hacen cumplir la ley”. Debido a la gravedad de la situación, algunos han calificado a Jamaica como el lugar «más hostil» del Caribe para la comunidad LGBTQIA+.

Roatán, Honduras

La isla de Roatán, en Honduras, se considera parte del Caribe occidental.

Aunque se sabe que las Islas de la Bahía son más seguras que el continente, aún tienen sus peligros. Como parte de ese grupo de islas, Roatán es una ciudad portuaria conocida por sus estafas, por lo que el gobierno canadiense sugiere reservar excursiones solo «a través de una empresa de confianza».

El  Departamento de Estado considera que Honduras tiene un Nivel 3: Reconsiderar la amenaza de viaje.

El departamento cita los delitos violentos, el secuestro y la trata de personas como algunas de las principales razones de la clasificación.

Además, el Gobierno del Reino Unido afirma que los robos menores son una preocupación para los visitantes de Roatán.

Aconseja a los viajeros que tengan cuidado con sus pertenencias en cualquier espacio público y que tengan cuidado con los cajeros automáticos debido a la frecuencia de los robos y el robo de tarjetas.

Los viajeros que vayan a Honduras también deben tener en cuenta la posible exposición al dengue.

Según los CDC , cada pocos años se producen brotes de dengue y la enfermedad se transmite a través de las picaduras de mosquitos.

Honduras es uno de los 32 países donde se sabe que hay casos de dengue, que puede presentarse durante todo el año. Si se contrae, la enfermedad puede tardar dos semanas en manifestarse, y los síntomas pueden ser leves o, en casos graves, provocar la muerte.