Meta anunció el miércoles la eliminación de 63.000 cuentas de Instagram en Nigeria ligadas a estafas de extorsión sexual, luego de que las autoridades del país africano multaron a la empresa en 220 millones de dólares.

Las cuentas eliminadas incluyen una red de 2.500 perfiles vinculados a un grupo de 20 personas.



También fueron suprimidas unas 1.300 cuentas de Facebook y 200 páginas de Grupos de Facebook procedentes de Nigeria por «brindar consejos para realizar estafas».

Pandillas realizan estafas de extorsión sexual al fingir ser personas del sexo opuesto y convencer a otros a enviarles imágenes explícitas de sí mismos y luego amenazar con divulgarlas a menos de que les envíen dinero.



«Apuntaron principalmente a hombres adultos en Estados Unidos y utilizaron cuentas falsas para ocultar sus identidades», indicó Meta en un comunicado.

El gigante de las redes sociales indicó que los estafadores también apuntan a menores, aunque suelen enfocarse en adultos y la mayoría de sus intentos fracasan.

Una investigación de Seguridad Interior realizada entre octubre de 2021 y marzo de 2023 recibió 13.000 informes de extorsión sexual financiera con 12.600 menores en Estados Unidos, en su mayoría varones.

Las estafas provocaron al menos 20 suicidios, según la FBI estadounidense.

«Los delincuentes dedicados a la extorsión sexual por motivos económicos suelen estar ubicados fuera de Estados Unidos, principalmente en países del oeste de África como Nigeria y Costa de Marfil, y del sudeste asiático como Filipinas», señaló la FBI en enero.