El presidente Vladimir Putin prometió el jueves reprimir duramente a cualquiera que intente dividir a la sociedad rusa, en pleno recrudecimiento de la represión de los detractores del Kremlin desde el inicio de la operación militar contra Ucrania en febrero de 2022.
«Los que intentan intimidar a la gente, dividir a nuestra sociedad, instrumentalizar los sentimientos religiosos y nacionales, no lo conseguirán nunca», dijo el mandatario ruso en un video difundido el miércoles por la noche por el Kremlin.
«Les espera un castigo inevitable y justo», añadió.
Putin hizo estos comentarios con motivo de la fiesta profesional en Rusia, el 25 de julio, dedicada a los investigadores del ministerio del Interior, del Comité de Investigación y de los servicios de seguridad (FSB). Son estos servicios los que gestionan la mayoría de casos criminales relacionados con la oposición, los defensores de los derechos humanos y las personas anónimas opuestas al poder ruso.
«En el marco de la operación militar especial [en Ucrania], los servicios de investigación cumplen misiones específicas, adicionales y muy importantes, y actúan especialmente de forma eficaz en los territorios liberados», añadió Putin, en alusión a las zonas de Ucrania ocupadas por Moscú.
Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de llevar a cabo una severa represión en las zonas ocupadas en Ucrania, mediante arrestos arbitrarios, tortura e incluso ejecuciones extrajudiciales de prisioneros de guerra. Moscú niega tales acusaciones.