Los precios del petróleo cayeron este viernes, debilitados por las incertidumbres del mercado sobre la situación económica mundial y la demanda de oro negro.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cedió un 1,50%, hasta 81,13 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, con el mismo vencimiento, retrocedió a su vez un 1,43% y terminó en 77,16 dólares.
Las reservas comerciales de crudo se encuentran actualmente en su nivel más bajo en cinco meses en Estados Unidos tras cuatro semanas consecutivas de caída, lo que las ha reducido en más de 24 millones de barriles.
«Las cotizaciones han permanecido bajo presión esta semana», resumió en una nota Barbara Lambrecht, de Commerzbank, mientras Phyl Flynn, de Price Futures Group, consideró que «los temores respecto a la marcha de la economía mundial están relegando a un segundo plano» ese factor.
En China, el banco central (PBOC), tomó por sorpresa al mercado el jueves al bajar el tipo de interés oficial para los préstamos a medio plazo (MLF), «reflejando la preocupación por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento» del gigante asiático, según economistas de Pantheon Macroeconomics.
En Francia, Alemania y Reino Unido, sondeos entre empresarios divulgados también el jueves mostraron una menor confianza en el rumbo de la economía, al tiempo que en Estados Unidos los pedidos de bienes durables cayeron en junio, de acuerdo con datos oficiales publicados el mismo día.
Otra fuente de preocupación para los operadores del mercado proviene de la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de la OPEP+ aumenten la producción de petróleo este otoño boreal.