La Cámara Penal unipersonal del Tribunal de Primera Instancia de Moca presidido por la jueza Esther Nazareth Puntiel, condenó al empresario Luis Manuel Brache a un (1) año de prisión suspendida, la cancelación del permiso ambiental, al pago de quince millones de pesos dominicanos (RD$15,000,000.00), así como, impartir charlas a los porcicultores y lo más importante afirman los comunitarios, es la restauración del daño ambiental generado.

La sentencia se produjo a raíz de los altos niveles de contaminación que padecía el río Jamao Al Norte a causa de las constantes descargas de la empresa del convicto Luis Manuel Brache, propietario del proyecto LB, S.R.L., ubicado en la localidad de Jamao al norte, Los bueyes, Villa Trina, en la provincia Espaillat.



Afirman los comunitarios que durante ocho años el proyecto LB, S.R.L., descargó al río Jamao Al Norte, los desechos de 7, 200 cerdos, afectando de manera considerable la salud, la economía de las comunidades y la biodiversidad. Estas afectaciones arrojaron resultados positivos a la bacteria E. Coli, de acuerdo a un análisis de microbiología realizado por el Instituto Pecuario Dominicano, que es propia de los cerdos.



Los abogados del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Licdos. Euren Cuevas Medina, Benustrides Beltré y Baudilio Piña, acompañaron al jurista Carlos Alberto De Jesús García Hernández en el proceso donde más de 20 instituciones y personas se querellaron y se constituyeron en actores civiles, reclamando justicia por un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Los abogados consideran que la condena lograda no es proporcional al daño causado al río más importante de la provincia Espaillat. Aspiraban a que la justicia mantuviera el mismo valor que la medida de coerción real solicitada contra el señor Luis Brache y la empresa Proyecto Porcino LB SRL., ascendente a cien millones de pesos dominicanos (RD$100,000,000.00), conforme a la Resolución penal núm. 598-2023-SMED-00001, emitida por el Juez de la Instrucción.

Sim embargo, el director ejecutivo de INSAPROMA Euren Cuevas Medina y el Dr. Carlos García, dicen sentirse satisfechos por el precedente que marca esta sentencia que ordena a uno de los empresarios emblemático del país restaurar el daño causado conforme lo manda la Constitución y las leyes y aseguró que INSAPROMA no se detendrá hasta lograr que dejen de usar los ríos, cañadas y arroyos como cloacas y que impere la ética y la responsabilidad ambiental empresarial.