A doce años de ser terminado, el Mercado de Villas Agrícolas, el cual nunca fue inaugurado, ni abierto, en la actualidad es una edificación que se cae a pedazos, sin puertas, con los cristales rotos, y en su entorno cientos de vendedores han instalado casetas y parquean vehículos para vender una diversidad productos agrícolas.
Ubicado en la calle San Juan de la Maguana y construido a un costo de 16 millones de dólares en 2012, este mercado del Distrito Nacional no tiene nada que “envidiarle” a su vecino, el Mercado Nuevo de Duarte, en cuanto al lodo, hacinamiento, insalubridad y desorden.
Desde tempranas horas de la mañana cientos de vendedores, compradores, tricicleros, carretilleros, burros (hombres que cargan mercancías al hombro), vehículos cargados de productos y otros que transportaran a los clientes llegan a los terrenos de este mercado para hacer negocios.
Detalla Jorge González en El Nacional,que el bullicio ofertando productos, ofreciendo desayuno, café y té se mezcla con las conversaciones, maldiciones y reclamos de los peatones que se mueven de un lado a otro entre vehículos que se desplazan por las improvisadas callejuelas de lodo maloliente.
Al igual que en el mercado de la Duarte hay un lugar para los camiones cargados de guineos verdes.
Hasta ahora nadie ha podido dar una explicación del porque a pesar de haber sido terminado hace 12 años en la última gestión del presidente Leonel Fernández (PLD), nunca fue abierto durante la gestión de Danilo Medina, del mismo partido.
La infraestructura cuenta con 57 puestos para vendedores, para ese entonces tenía una fábrica para hielo, y locales amplios de acero inoxidable. Además de una planta eléctrica, por lo cual era una moderna edificación para ese tiempo cuando fue construido.
Esta obra fue parte de la red de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) construida por el Ministerio de Agricultura durante el último gobierno del ex presidente Leonel Fernández y el alcalde de entonces era Roberto Salcedo.
Mercado de la Duarte
Este centro de acopio fue inaugurado en 1973, en el segundo mandato presidencial del ex presidente Joaquín Balaguer. En la actualidad es el mercado de abastos más importante del país, muy a pesar de los problemas del caos, la movilidad y la insalubridad que lo afectan.
Aunque siendo nuevo de nombre ya es viejo y obsoleto, y cumplió su ciclo de vida. A pesar de que son miles de personas que viven de este mercado que, quiérase o no es imprescindible para el comercio del Gran Santo Domingo, sus días están contados gracias al Fideicomiso Fimerca-SD.
La calle San Juan de la Maguana o calle 38 que da acceso a este mercado es intransitable.
Mercadom
Con la Ley No. 108 se crean Los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) y la Red Nacional Alimentaria (RENA). El objeto de esta ley es crear el ente estatal Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) y la Red Nacional Alimentaria (RENA), con la finalidad de establecer y operar una nueva y adecuada política de gestión de mataderos regionales y mercados públicos en el país.