La presidenta de Perú, Dina Boluarte, investigada por la fiscalía por unos relojes de lujo que no declaró en sus bienes, aseguró en un mensaje a la nación que ni ella ni su gobierno son corruptos, aunque evitó referirse al llamado Rolexgate.
Boluarte habló por 5 horas desde el Congreso en medio de la protesta de decenas de manifestantes que marcharon contra su gobierno en las afueras de la sede del Legislativo, en el centro de Lima.
«Fuera Dina y Congreso corrupto», se leían en algunos carteles de los manifestantes, entre ellos pobladores de la región andina de Puno.
Sin mencionar la investigación que enfrenta en la fiscalía desde marzo, Boluarte hizo una cerrada defensa de la transparencia de su gobierno.
«¡Ni esta presidenta, ni ninguna de nuestras ministras y ministros, están involucrados en actos de corrupción! ¡Y no los tendremos, porque los ministros han jurado a sus cargos bajo un compromiso claro, y porque esta presidenta no los tolerará!», sostuvo la mandataria.
Boluarte, de 62 años y quien asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución y arresto del entonces mandatario, Pedro Castillo, indicó que su gobierno esta «comprometido en una lucha firme y decidida contra la corrupción».
– Denunciar y vigilar –
La mandataria solicito a los peruanos vigilar y denunciar cualquier hecho irregular y de manera inmediata para que las autoridades tomen acciones drásticas.
«Pido a la ciudadanía vigilar y, de ser el caso, denunciar cualquier hecho irregular», agregó.
La presidenta es investigada por la fiscalía en el caso Rolexgate desde marzo por «cohecho pasivo impropio», un delito que implica recibir beneficios indebidos por parte de funcionarios.
También por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar bienes en documentos.
Para la fiscalía los hechos que fundamentan la denuncia se refieren «a tres relojes marca Rolex que la presidenta habría recibido en calidad de donación del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, (junto a) un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes».
Boluarte solo puede ser llevada a juicio al final de su mandato, en julio de 2026, según fija la constitución.
Con su caso, son seis los presidentes implicados en casos de corrupción en el último cuarto de siglo. En apenas ocho años, Perú ha tenido seis mandatarios, en medio de la peor ola de inestabilidad de su historia moderna.
En noviembre pasado la fiscalía la denunció por el presunto delito de homicidio, como responsable de la represión a las protestas que dejaron más de 50 muertes tras su llegada al poder el 7 de diciembre de 2022.
En el mensaje, la presidenta anunció que en abril próximo, como manda la constitución peruana, «convocará a elecciones generales» que realizarán en 2026.
También se refirió a la lucha contra la delincuencia, el crimen transnacional y la minería ilegal.
«Desde ya le digo a la delincuencia transnacional, que serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares. El Perú no los quiere», indicó.