El fiscal general de Venezuela vinculó el lunes a la líder opositora María Corina Machado con un supuesto jaqueo del sistema electoral para «adulterar» los resultados de los cuestionados comicios en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro.
«El principal involucrado en este ataque sería el ciudadano Lester Toledo (…) junto a él aparecen como involucrados el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado», dijo el fiscal Tarek William Saab a la prensa tras anunciar el inicio de una investigación.
Toledo es dirigente del partido Voluntad Popular de López, y está exiliado en Estados Unidos. López está exiliado en España. Ambos están acusados en Venezuela de «terrorismo».
Según el fiscal, el «ataque» se realizó desde Macedonia del Norte y «lograron pausar, ralentizar (…) la lectura del boletín final de los resultados».
El fiscal abrió la investigación luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el propio Maduro denunciaran un supuesto ataque contra su sistema para manipular los resultados que fueron anunciados.
Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, denunció fraude y reivindicó la victoria de su candidato, el diplomático Edmundo González Urrutia.
Maduro se impuso con el 51,2% de los votos a González Urrutia, que obtuvo 44,2%, según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista.
Saab anunció además que hasta la noche del domingo fueron detenidas 17 personas por incumplir normativas durante los comicios, la mayoría por «destrucción de material electoral».