La líder opositora María Corina Machado reivindicó la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, luego que la autoridad electoral proclamara ganador al mandatario Nicolás Maduro.
«Ganamos y todo el mundo lo sabe», dijo Machado en una rueda de prensa. «Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia».
«González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad. Felicitaciones, Edmundo», aseveró Machado, que lo tenía a su lado.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, había anunciado poco antes la reelección de Maduro con 5,15 millones de votos (51,2%) frente a González Urrutia, con 4,45 millones (44,2%), según un primer boletín oficial con 80% del escrutinio.
Amoroso aseguró que ese boletín refleja una tendencia «contundente e irreversible» y denunció una «agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó» el conteo.
González Urrutia sostuvo, en cambio, que en el proceso electoral «se han violado todas las normas» de votación.
«Nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa. No descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea reflejada», insistió.
Machado también se dirigió a los militares. «El deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular y eso es lo que esperamos», dijo.
«No vamos a aceptar el chantaje de que la defensa de la verdad es violencia. Violencia es ultrajar la verdad», agregó, al pedir a sus seguidores permanecer en «vigilia cívica» alrededor de los centros de votación.