El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que su gobierno reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales que determine la autoridad electoral de Venezuela, que declaró ganador a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.
«Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos», afirmó el mandatario izquierdista, durante su habitual rueda de prensa matinal.
«Si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer el gobierno electo por el pueblo de Venezuela», agregó López Obrador, mientras mostraba una gráfica con los resultados del conteo al 80% del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista.
Maduro fue reelegido el domingo para un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El CNE proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras escrutar el 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según ese primer boletín.
En la región, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la «revisión completa de los resultados» electorales de Venezuela.
En comunicados separados, los gobiernos de Brasil y Colombia también pidieron una verificación imparcial de la votación para dar transparencia y credibilidad al proceso electoral.
Estados Unidos, en tanto, expresó su «seria preocupación» de que el resultado anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo y pidió un recuento «justo y transparente», declaró el secretario de Estado, Antony Blinken.