El destacado cronista deportivo Dionisio Sodevila afirmó que no se puede restar méritos al pelotero Adrián Beltré, quinto pelotero de la República Dominicana en ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown, porque él, sin lugar a dudas, fue un jugador excepcional.

¨Beltré pegó más de tres mil sin indiscutibles en Grandes Ligas, es apenas uno de tres peloteros dominicanos con más de tres mil hits en su carrera, creo que Beltré está entre los primeros cinco, el hecho de estar en el Salón de la Fama así lo demuestra¨, expresó Soldevila entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7.



Explicó que el nuevo «inmortal» del béisbol fue ganador de cinco guantes de oro, participó en una enorme cantidad de juegos de estrellas, fue consistente desde el principio de su carrera con los Dodgers de Los Ángeles, luego cuando pasó a los Marineros de Seattle, el breve tiempo que tuvo con los Medias Rojas de Boston y en la recta final de su carrera estuvo con los Rangers de Texas, lo que aseguró su pase al salón de la Fama.

Al preguntarle por qué la exaltación de Adrián Beltré al Salón de la Fama no alcanzó la resonancia de otras situaciones similares como Pedro Martínez, David Ortiz o Vladimir Guerrero, el cronista deportivo dijo que Beltré tiene alrededor de dos décadas que no reside en la República Dominicana y que en el caso de Guerrero, que es el más reciente en haber ingresado al previo a Ortiz, hubo una campaña fuerte alrededor de su exaltación en su segundo año de elegibilidad.



Destacó que, aunque Beltré, más que merecedor de entrar al Salón de la Fama como el quinto dominicano que ingresa, se deben de reconocer las cosas como son, nunca fue tan popular como Pedro Martínez o David Ortiz.

Consideró que el próximo dominicano que entrará al Salón de la Fama del Béisbol será Albert Pujols, quien pegó más de 700 cuadrangulares, más de tres mil indiscutibles, remolcó más de dos mil carreras, anotó más de dos mil carreras y a su entender, será electo en su primera oportunidad, sin lugar a dudas.

?¨Ya él tiene dos años retirado, quedan tres mas antes de que entre a la boleta de manera oficial, pues hay que esperar cinco años de retiro. Después de Pujols habrá que esperar y darles tiempo a los peloteros que están activos para que terminen sus carreras y puedan ser considerados ?, informó.

Asimismo, indicó que hay algunos que todavía son muy jóvenes, de los que mencionó a Manny Machado y José Ramírez, quienes han acumulado hasta el momento estadísticas que los tienen encaminados si siguen el ritmo que llevan a una carrera al Salón de la Fama.

En tanto, informó que, en el caso de Sammy Sosa dejó de ser elegible en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos y que su caso está en manos de un comité de era de las Grandes Ligas, por lo que, habría que esperar que el mismo se reúna y pueda evaluar la candidatura de Sosa.

Mientras que, en el caso de Alex Rodríguez, todavía está en la boleta, pero los porcentajes que ha sacado en los últimos años están muy lejos del 75 por ciento que se necesita para entrar al Salón de la Fama.

¨La votación más reciente estuvo entre el 40-45 por ciento. Su caso con los escritores de béisbol es complejo, me parece que si llega a entrar al Salón de la Fama en algún momento será por un Comité de Veteranos. Yo entiendo particularmente que a pesar de las violaciones por el tema de dopaje, lo que él acumuló en su carrera es merecedor de tener un nicho en el Salón de la Fama¨, expresó Soldevila.