El ingeniero Alex Ramírez de Marchena cuestionó la licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo, que está realizando el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), que asegura favorece a una empresa francesa.
Sostuvo que el espíritu de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, establece en unos artículos, donde sin error a la interpretación, se ve claramente de que debe haber igualdad de competencia, siempre que el oferente cumpla con algunos requerimientos.
“A mí me parece que si esa licitación no se corrige, en el futuro eso podría estar cuestionado porque la Ley no tiene vencimiento”, advirtió Ramírez de Marchena al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.
Expresó que la licitación está muy cerrada, creando las condiciones para que la empresa Aston tenga un monopolio en el sector ferroviario dominicano.
Ramírez de Marchena consideró que el presidente Abinader posiblemente no ha sido bien asesorado con las decisiones que se pretenden tomar respecto a la construcción del tren que va desde el Distrito Nacional hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Calificó como admirable la iniciativa del presidente Abinader de construir esta obra que forma parte del Sobre el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo, la cual unirá al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte con el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Asimismo, criticó que los técnicos de confianza del mandatario no lo han asesorado bien con las decisiones que se pretenden tomar respecto a la construcción de esta obra.
“En transporte siempre se planifica para el futuro, no para lo inmediato. Las inversiones son muy altas y pueden llevar un país al fracaso”, consideró.
Agregó que una decisión atinada debe conllevar un análisis de las partes económica, resiliente, cambio climático, recuperación de la inversión, la competitividad y la sostenibilidad.
Declaró que los asesores del presidente Abinader debieron investigar acerca de lo nuevo, competitivo, certificado y aprobado que hay en el mundo en materia ferroviaria.
Ramírez de Marchena se refirió a una intervención pública de un funcionario del Fitram, quien señaló que las tecnologías innovadoras que le han llegado no tienen más de un kilómetro hecho en el mundo, por lo que tienen prohibido participar en la licitación.
“Lo único para ellos (Fitram), lo inteligente y lo aceptable es lo convencional y lo estándar. Eso es grave; se está hablando de Aston, se está hablando del tren que opera la Opret (Oficina para el Reordenamiento del Transporte), que es un tren ferroviario … con el sistema de conducción con rieles (acero con acero); ese sistema que se va puliendo con el tiempo, que vibra, que tiene un gran ruido”, manifestó.
El técnico en materia de transporte dijo que en Europa están teniendo problema con ese tipo de trenes, ya que cada 12 ó 14 años tienen que cambiar el sistema de rodaje completo, lo que conlleva un gasto de miles de millones de euros.
Ramírez de Marchena comentó que los teleféricos y el Monorriel de Santiago se ejecutan con tecnologías francesas y que posiblemente el tranvía y el Tren Metropolitano también, y se preguntó: “¿por qué poner todos los huevos en una misma canasta?
Consideró que el pueblo dominicano se merece conocer tecnologías exitosas y más económicas, seguras, versátil y multiuso, en comparación los trenes del Metro de Santo Domingo.
Dijo que le presentó el proyecto del tren de levitación magnética al presidente Abinader, quien lo mandó a llevarlo a la Alianza Público-Privada, pero que allí no le prestaron atención.