El comunicador Sergio Carlo denunció que el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) está modificando la escala tarifaria para cobrar la potencia a los clientes que tienen paneles solares, sin autorización de la Superintendencia de Electricidad.
“En el año 2023, CEPM tuvo un gran problema, donde arbitrariamente ni siquiera le aviso a la Superintendencia de Electricidad, que debe de hacerlo por Ley, cuando se le va a modificar un plan tarifario a un cliente”, declaró Carlo al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.
Sostuvo que CEPM le cambió las tarifas a 120 clientes que tienen paneles solares en Punta Cana para cobrarle potencia.
“El año pasado, todas las personas que tenían potencia, que están vendiendo, que están dentro del programa de medición neta, se le estaba cobrando la potencia. Comenzaron a pagar, incluso, más de los que pagaban si consumían solamente la energía sin los paneles solares”, declaró el socio de la empresa Rensa Punta Cana.
Agregó que el reglamento de Medición Neta vigente establece que el cobro tarifario es kilo watt por kilo watt.
“Yo te vendo un kilo watt y tu me vende un kilo watt al mismo precio. El año pasado se peleó eso, se ganó. Protecom falló a favor de los clientes, diciendo que CEPM violaba la ley cuando le quería cobrar potencia y le devolvió el dinero”, explicó Sergio Carlo.
Dijo que como gerente de Rensa Punta Cana le recomendó a los afectados por el cobro de la potencia que incoaran una demanda en contra de CEPM, ya que la ley establece que tiene que devolver 10 veces lo cobrado.
Manifestó que durante ocho meses CEPM le cobró la potencia a esos 120 clientes, pero que los afectados desistieron de reclamar sus derechos porque – asegura Sergio Carlos – que ellos le tienen miedo a la empresa energética.
“Todo se resolvió. Protecom falló en favor de estos clientes que tienen paneles solares que están dentro del Plan del Reglamento de Medición Neta y que cumplen con todo lo de la ley”, indicó.
Relató que empresas de paneles solares comenzaron a instalar proyectos de inyección, enmarcado Reglamento de Medición Neta, y al solicitar al CEPM el cambio de contador bidireccional, servicio por el cual le cobra 200 dólares, la compañía exige a los clientes que firmen un contrato, el cual establece que va a pasar al sistema de medición neta y que cumplen con todos los requisitos de la ley.
Además, le envían por correo electrónico una comunicación diciendo que fue revisado el sistema fotovoltaico, pero que le van a realizar un cambio de tarifa de RBT1 a RBT2.
Señaló que RBT1, que es la actual tarifa de los clientes de Bávaro- Punta Cana, que están suscritos sin paneles solares, no existe dentro del tarifario estándar que tiene la Superintendencia de Electricidad.
Sergio Carlo afirmó que también se inventaron la tarifa RBT2 que alega que no importa si el cliente está consumiendo o si la potencia en la vivienda está por debajo de 10 kilos, la compañía va a cobrar potencia, equivalente a más de 2,000 pesos.