El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), entregó el Premio Nacional de Ciencia a un total de 11 investigadores de destacada trayectoria en diversas áreas.

Durante el acto de reconocimiento, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro del MESCyT, Franklin García Fermín, le fue entregado el máximo galardón de “Investigador de la Nación” a Frank Moya Pons, por su destacada labor como investigador, historiador, escritor y académico dominicano.



Asimismo, se rindió homenaje póstumo al monseñor Agripino Núñez Collado, Príamo A. Rodríguez Castillo y José Rafael Abinader Wasaf, por sus trayectorias en el campo académico.

La vicepresidenta de la República destacó los premios que rinden homenaje póstumo, debido a que representan un puente entre varias generaciones de figuras de las ciencias.



“Estos tres grandes hombres dejaron su huella en la historia de nuestras instituciones educativas, inspiraron a los nuevos académicos a seguir el camino de la ciencia, el conocimiento y la innovación. Hoy sus nombres se inscriben con letras doradas en la memoria de nuestra nación”, aseguró.

En ese mismo orden, la vicemandataria llamó a la sociedad a apoyarse en los científicos para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo.

Mientras que el titular del MESCyT agregó que la transformación científica en República Dominicana, ha sido posible gracias al respaldo de Luis Abinader, precursor de la política de territorialización de la ciencia y la tecnología, a través de las redes nacionales de investigación y los proyectos en consorcios.

Asimismo, indicó que para este año se proyecta invertir más de 550 millones de pesos en 70 nuevos proyectos, que corresponden a la actual convocatoria 2024 del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), mientras que en los últimos 4 años, se aprobaron alrededor de 305 proyectos con una inversión de RD$2,203 millones.

Homenajes póstumos
En la categoría de Homenaje Póstumo, se rindió homenaje a tres personalidades que crearon, desarrollaron y dirigieron Instituciones de Educaccioon Superior, siendo el primero de ellos: José Rafael Abinader Wasaf: fundador de la Universidad O&M, Príamo A. Rodríguez Castillo: iniciador y canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Mons. Agripino Núñez Collado: rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Se recuerda que, el Premio Nacional de las Ciencias es un galardón que se otorga anualmente y tiene como objetivo reconocer la trayectoria y los aportes científicos de los investigadores en diversas áreas, sometidos por comisiones de expertos y aprobados mediante el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT).